Autoridades contemplarían cierre total el fin de semana

Así quedó el toque de queda en Cali para el resto de esta semana

martes 20 de abril, 2021

Este martes, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció las medidas que se adoptarán esta semana para controlar los contagios por Covid-19, que hoy están en 543 casos, según el reciente boletín epidemiológico.

“Vamos a mantener el toque de queda desde las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente y vamos a revisar si probablemente ingresamos en una cuarentena estricta desde el día viernes, a las 8:00 de la noche”, aseguró el mandatario.

Igualmente, se incrementará el horario de los megacentros de vacunación hasta las 10:00 de la noche, incluso, la Administración Municipal busca que a partir del jueves estos sitios puedan empezar a funcionar las 24 horas del día.

“Es nuestro objetivo vacunar las 24 horas, es lo que posibilitaría diseminar rápidamente la vacuna y con ello evitar la posibilidad de que las personas se contagien. Tenemos algunas vacunas, no son suficientes, pero es siempre mejor tener la vacuna inyectada que tenerla reposando en espera de que alguien llegue”, agregó Ospina.

Otras medidas

De acuerdo con el Alcalde de Cali, durante esta semana se levantará la alternancia educativa en los colegios públicos y se mantendrá la alerta roja hospitalaria para reducir la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que este martes amaneció en un 93%, 56,7% con casos confirmados y sospechosos de Covid-19.

“Vamos a recomendarle a todos los caleños a que retrasen sus viajes programados a Antioquia y el Caribe, vamos a solicitarle al Gobierno Nacional que reduzcan la cantidad de vuelos que se puedan adelantar entre Cali y Antioquia y el Caribe para reducir la posibilidad de la diseminación que eventualmente ocurrirá de la cepa británica y brasileña, que hoy se encuentran en esas dos zonas del país”, dijo el burgomaestre.

Pico y cédula

Sobre la recomendación del Gobierno Nacional de aplicar el pico y cédula en el transporte público, el Alcalde advirtió que eso sería aumentar la conglomeración en las estaciones del MIO (Sistema de Transporte Masivo) o en los puntos de parada al pedir el documento a cada uno de los ciudadanos que ingresan. “Lo que se debe hacer es controlar el aforo como se viene adelantando”, señaló Ospina.

Y concluyó que “se mantiene el pico y cédula en los centros y en las zonas comerciales, lo que reduce el aforo en un 50%, entendiendo siempre que solamente debe ir de compras una persona del grupo familiar”.

En ese sentido, para hoy martes las personas con cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0 podrán ingresar a los establecimientos de comercio.

En las próximas horas podrían definirse nuevas medidas en Cali, una vez el mandatario se reúna con el comité técnico.

Comments

Otras Noticias