El Valle atraviesa por el pico más alto de covid-19
Cali, con capacidad de camas en UCI muy cerca de colapsar
A la fecha, la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con confirmados y sospechosos de covid-19 es del 67,3% y del 90,5% cuando se incluyen otras enfermedades, según lo anunciado por la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, quien señaló que el último reporte (del 13 de diciembre de 2020) registra 84.442 casos confirmados con 2.463 fallecidos, una tasa de letalidad del 2,9%, con el 3,2% de casos activos y 93,9% de personas recuperadas de la enfermedad.
En la más reciente visita realizada a algunas clínicas que cuentan UCI, se encontró con complicaciones a la hora de encontrar camas libre para los pacientes. En la Clínica de Occidente, por ejemplo, la directora médica de dicha institución, Piedad González Plata, explicó que frente a semanas anteriores, la ocupación de camas en UCI para covid ha aumentado, al igual que la atención en los servicios de urgencia de personas con sospecha de coronavirus.
“En la clínica hemos alcanzado a llegar al 100% de la capacidad instalada para coronavirus, tenemos preparado nuestro plan de contingencia para ampliar la capacidad en la UCI, en el pabellón hospitalario y en el área del parqueadero de urgencias se pueden instalar carpas para hacer el Triage para pacientes sintomáticos respiratorios, en caso de ser necesario”, indicó González Plata.
La Secretaria de Salud explicó que la idea no es llegar a la capacidad máxima instalada, sino que los ciudadanos pongan de su parte siguiendo las recomendaciones de autocuidado que se han venido explicando desde que comenzó la pandemia del coronavirus, que son: distanciamiento físico (evitar las aglomeraciones), uso correcto del tapabocas (que cubra nariz y boca), lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol o gel glicerinado cuando no sea posible el lavado de manos.
“Las compras debería hacerla una sola persona de la familia. La única fórmula que tenemos para no contagiarnos de covid es seguir las recomendaciones, recordemos que no hay tratamiento y la vacuna no llega inmediatamente”, dijo la titular de Salud.
Celebraciones
Sobre el desorden causado por hinchas el pasado domingo por cuenta de la clasificación del América de Cali a la final del torneo de fútbol colombiano, la Secretaria indicó que esas aglomeraciones ponen en riesgo la vida individual y colectiva de quienes participan en estas celebraciones, al igual que la de sus familias. “Podemos celebrar, pero de manera responsable, estamos en medio de una pandemia, los servicios de salud no podrán responder si seguimos actuando de esa manera, sin control, sin distanciamiento físico, sin el uso de tapabocas”, afirmó Torres Ágredo.
Valle del Cauca
La preocupación también es en el departamento, pues de acuerdo con María Cristinas Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, estamos atravesando el pico más alto en casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia. “Esta semana tuvimos un promedio de casos semanales de más de 700 cuando nuestra media era de 450, estamos en un incremento alto de casos y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos tiene un porcentaje acorde a ese número, que ya alcanza el 88% en su totalidad, y de las camas destinadas para pacientes con covid el 70%”, expresó la funcionaria.
Pico y cédula
Teniendo en cuenta que autocontrol no ha sido la constante entre los caleños y que por las compras de diciembre algunas zonas comerciales presentan flujos de clientes que están originando aglomeraciones, el concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle solicitó al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que se contemple la medida de pico y cédula con el objetivo de regular los aforos en el comercio.
“No basta la declaratoria de alerta naranja sin medidas de control que contengan la salida de gente a la calle. Es preocupante porque estamos dejando al personal de salud con toda la responsabilidad en el control de la pandemia”, sostuvo Tamayo Ovalle haciendo referencia a la ocupación del 90% en las UCI.
Dos alcaldes del Valle dieron positivo en covid -19
Con la notificación al alcalde de Buga, Julián Rojas, de ser positivo para covid -19 ya son dos los mandatarios locales del Valle del Cauca que se encuentran contagiados de coronavirus.
Rojas indicó que fue notificado positivo, que tienen síntomas leves y está bajo supervisión médica y aislado en su residencia.
La semana pasada había sido trasladado a una clínica en Cali el alcalde de Buenaventura Víctor Hugo Vida al agravarse los síntomas de la enfermedad.
De otra parte, con el fin de controlar nuevos casos de covid -19 en Buenaventura, la Alcaldía anunció el cierre Malecón Bahía de la Cruz, el Bulevar y otros parques de la ciudad, los días 24, 25 y 31 de diciembre, al igual que el 1 de enero de 2021, con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir el coronavirus y se analizan medidas para el consumo de licor.
La alcaldía también se reunió con representantes de la Fundación San Cipriano y la CVC para analizar una posible apertura de la reserva.
Sim embargo, se determinó que aún no están dadas las condiciones de reapertura hasta que todos los actores responsables de la salud y sanidad de la comunidad apliquen y tengan claros los procedimientos de bioseguridad, por lo que aún no se tiene una fecha fija para que el turismo vuelva a la zona.