Promoviendo así la resolución pacífica de conflictos

Cali duplica la atención de caleños en las Casas de Justicia

Foto: Alcaldía de Cali
viernes 10 de enero, 2025

Con el fin de evitar que los conflictos de convivencia sean resueltos por el camino de la violencia, la Administración del alcalde Alejandro Eder, impulsó el trabajo de las tres Casas de Justicia que hoy tiene la ciudad, logrando duplicar el número de ciudadanos atendidos.

Según la Secretaría de Seguridad y Justicia, durante el año 2023, se atendieron 39.502 personas, mientras que, en 2024, se asistieron 80.450 ciudadanos, es decir un aumento de 104%.

Precisamente, para lograr este objetivo de brindar mayor y mejor acceso a los servicios de justicia, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali dispuso más personal capacitado, fortaleció la infraestructura de las tres Casas de Justicia y dinamizó la búsqueda de alianzas y recursos adicionales para implementar programas de orientación jurídica, conciliación y acompañamiento psicosocial.

Para el secretario de la cartera, Jairo García, la seguridad de una ciudad no solo se mide por la reducción de homicidios o de los delitos de alto impacto, sino también por el acceso a los servicios de justicia que tengan las comunidades.

“Estas acciones integrales no solo previenen el delito, sino que fortalecen la convivencia y el tejido social, construyendo una ciudad más justa y reconciliada”, afirmó el secretario García.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Luis Eduardo Varela, aseguró que mientras los homicidios se redujeron a una tasa histórica, la atención en los servicios de acceso a la justicia aumentó más del 100%, esto es muy importante para nuestro propósito de recuperar la tranquilidad y seguridad en Cali.

“Vemos cómo las tres Casas de Justicia se han convertido en ejes fundamentales para la pacificación de los territorios, ofreciendo espacios para la resolución de conflictos, mitigando múltiples formas de violencia y abriendo canales de atención y denuncia, especialmente en contextos familiares”, detalló Luis Eduardo Varela, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia de Cali.

Cali segura y tranquila

Es destacable el caso de la Casa de Justicia de Siloé donde además se lideró el programa ‘Familias unidas y comprometidas’, con el que se brindó apoyo psicosocial, manejo de emociones y herramientas pedagógicas para prevenir violencias en el contexto familiar a personas que acudieron voluntariamente o hacen parte de procesos manejados por las Comisarías de Familia.

Cerca de 200 personas se ‘graduaron’ del programa.

Más conciliaciones y resolución de conflictos

A través de los servicios prestados en las Casas de Justicia de Aguablanca, Alfonso López y Siloé, 11.243 personas buscaron resolver sus conflictos por medio de métodos alternativos, logrando 2.929 conciliaciones, lo que representa un 75% más que en 2023 cuando se realizaron 1.677 conciliaciones.

Estos espacios ofrecen de manera gratuita información, orientación y aplicación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Algunos de los servicios más requeridos por los ciudadanos incluyen la asesoría legal gratuita en temas como asuntos familiares (divorcio, custodia de hijos, conciliaciones de alimentos); problemas de vivienda (arriendos); convivencia entre vecinos; reclamos laborales; deudas de menor cuantía, entre otros.

Compromiso con la justicia familiar

Uno de los logros más destacados de este primer año de gestión en el acceso a servicios de justicia es la aprobación en el Concejo, por unanimidad, de la estampilla para la Justicia Familiar.

Este proyecto de acuerdo presentado por la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, busca contribuir con la financiación para la creación, fortalecimiento y funcionamiento de las comisarías de familia en la ciudad.

Para la Alcaldía de Cali, las Comisarías de Familia son fundamentales en la consolidación del sistema local de justicia, siendo dependencias encargadas de brindar atención especializada e interdisciplinaria a la ciudadanía para prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes están en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia por razones de género y/o sean víctimas de violencias en el contexto familiar.

Según las cifras, los 13 comisarios en Cali atendieron 6.717 casos en 2024, en su mayoría por violencia en contextos de familia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes.

“Fortalecer las comisarías de familia no solo mejora la atención a las problemáticas familiares, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. La estampilla para la Justicia Familiar es un paso hacia esa dirección”, explicó el subsecretario Varela.

Comments

Otras Noticias