El panorama económico plantea importantes desafíos

Cali, llegó el momento de crecer

Foto: Archivo Diario Occidente
sábado 27 de julio, 2024

Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia, se encuentra en un momento crucial de su desarrollo. Recientes datos económicos revelan que la capital del Valle del Cauca enfrenta desafíos significativos, en comparación con otras grandes ciudades del país.

Según cifras del DANE, Cali presenta la menor tasa de crecimiento del valor agregado (PIB) entre las cuatro principales capitales de Colombia, con un 14 % frente al 16 % promedio de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Esta brecha se refleja también en el PIB per cápita, donde un caleño tiene, en promedio, tres millones de pesos menos al año que un barranquillero, cinco millones de pesos menos que un medellinense y 15 millones de pesos menos que un bogotano.

En términos de ingresos municipales, Cali se encuentra a la par de Barranquilla, pero significativamente por debajo de Medellín, su ciudad par en tamaño poblacional. La concejal Alexandra Hernández señala que Cali dispone de 20 veces menos ingresos de capital que Medellín y cuatro veces menos que Barranquilla.

“La directora de Hacienda (María Mercedes Prado) tiene un reto enorme para aumentar los ingresos que le permitan al alcalde Eder poder ejecutar su plan de desarrollo. Hay que salir a buscar fuentes de financiación, si es que es quieren cumplir con los programas que le aprobamos en mayo, porque la hoja de ruta de la ciudad cuesta 22 billones y según el marco fiscal de mediano plazo, vía ingresos del Distrito hay una proyección de 16 billones de pesos en el cuatrienio, todavía faltan 4 billones de pesos”, afirmó.

De acuerdo con la también presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo, la renegociación de la deuda pública, aprobada recientemente en el Concejo no es suficiente porque apenas libera medio billón de pesos. “El alcalde está buscando recursos de cooperación internacional, pero seguramente eso no será suficiente”, indicó.

La inversión también es un punto crítico, comenta la cabildante. “Cali destina la mitad de lo que invierte Medellín, a pesar de tener poblaciones similares. Además, la inversión per cápita en Cali es la más baja entre las cuatro principales ciudades del país, quedando ligeramente por debajo de Barranquilla y muy por debajo de Medellín”, sostiene Hernández, quien es también la presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo.

En cuanto a la formación bruta de capital fijo, Cali invierte apenas 11 pesos de cada 100 en vías o equipamientos urbanos, mientras que Barranquilla destina 24 pesos.

El panorama económico de Cali plantea importantes desafíos para la Administración. “Es evidente la necesidad de implementar estrategias que impulsen el crecimiento económico, aumenten la inversión y mejoren la calidad de vida de los caleños. El futuro de la ciudad dependerá, en gran medida, de cómo se aborden estos retos en los próximos años”, puntualizó Hernández.

Comments

Otras Noticias