Protección en las vías
Cali refuerza operativos de movilidad en zonas escolares: padres y conductores, los principales llamados a cumplir normas
La Secretaría de Movilidad de Cali anunció el regreso de los operativos de control en zonas escolares con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normas de tránsito y garantizar la seguridad de los estudiantes.
La estrategia incluye vigilancia a vehículos de transporte escolar y a otros conductores, quienes deben cumplir con las normativas establecidas en el Código Nacional de Tránsito, especialmente en las áreas aledañas a las instituciones educativas.
“Hoy nuevamente retomamos actividades cotidianas como lo es nuestro plan de control al transporte escolar alrededor de zonas de colegios de la ciudad, insistiendo a todos los actores viales en la importancia de respetar el código de tránsito”, señaló el subsecretario de Movilidad, Gustavo Orozco, quien también destacó que los operativos enfatizan en la responsabilidad de los padres que transportan a sus hijos.
Según el funcionario, es esencial que los menores de 10 años viajen en el asiento trasero de los vehículos y que quienes se movilizan en motocicletas cumplan con la norma de transportar solo dos pasajeros.
Normas de tránsito en zonas escolares
En Colombia, las normas de tránsito en zonas escolares están diseñadas para prevenir accidentes y asegurar que los estudiantes tengan un acceso seguro a sus instituciones educativas.
Estas regulaciones están enmarcadas en el Código Nacional de Tránsito, que establece el respeto por la señalización escolar y los límites de velocidad en estas áreas.
Además, indica que los vehículos destinados al transporte de estudiantes deben contar con señalización preventiva y operar bajo un sistema que garantice el ascenso y descenso seguro de los menores.
Por otro lado, las señales de tránsito específicas para zonas escolares, de fondo verde limón, alertan a los conductores sobre la proximidad de un colegio e indican límites de velocidad especiales.
Entre ellas se incluyen advertencias de zona escolar y paradas designadas para el transporte estudiantil.
Estas señales buscan que los conductores reduzcan la velocidad y mantengan una distancia prudente de los niños.
El incumplimiento de estas normativas conlleva multas significativas, que pueden ascender hasta 15 salarios mínimos diarios vigentes en caso de no respetar las señales de tránsito.