Una ciudad resiliente con el ambiente

Cali, una potencia en biodiversidad

Fotos: Alcaldía de Cali
sábado 27 de julio, 2024

La selección de Santiago de Cali como sede de la COP16 es una muestra de la gran riqueza biodiversa que tiene la ciudad no sólo en su área urbana sino también rural.

Cali es una ciudad de zonas verdes, de aves, de humedales, de farallones y selva húmeda tropical, de bosques urbanos es ante todo una ciudad resiliente con la naturaleza.

Desde el Dagma se han venido adelantando muchos estudios y gestiones para hacer de Cali la ciudad verde de Colombia.

Espacio para todos

Según estudios del Dagma la riqueza biodiversa en Santiago de Cali indica que en la ciudad hay 777 especies de fauna silvestre para el municipio, de los cuáles hay 61 especies de peces, 23 de anfibios, 32 de reptiles, 604 de aves, 56 de mamíferos.

De las 777 especies de fauna, 46 se encuentran en algún grado de amenaza.

Para flora se registraron 907 especies entre 344 especies de árboles, 179 de arbustos, 135 de herbáceas, 11 de orquídeas, 55 de palmas y 183 especies identificadas únicamente hasta género y por tanto no se pudo identificar su hábito de crecimiento.

De las 724 especies de flora identificadas, 54 están amenazadas.

Ciudad de aves

La riqueza de aves que hay en la ciudad, ha permitido que se gesten grupos de avistamiento de aves no sólo para admirarlas sino para protegerlas.

Según estudios de ornitología realizados por el Dagma y la Universidad del Valle, Cali cuenta con una gran riqueza de aves con un total de 603 especies, distribuidas en 21 órdenes y 63 familias, encontrando mayor número de familias y especies, 25 y 366 respectivamente, dentro del orden Passeriformes comúnmente conocidos como pájaros o aves canoras.

Es de anotar que este número se incrementó en el 2019 a 604 con el descubrimiento por parte de investigadores de la Universidad Icesi del Tororoi Bailador, como se llamó a esta ave que pareciera que cuando mueve su cuerpo está bailando.

Ciudad anfibia

Cali es también considerada por los expertos como una ciudad anfibia ante la gran cantidad de humedales que hay en su territorio, lo cual se evidencia en la presencia de nacimientos y aguas subterráneas; los 61 humedales naturales y artificiales que hasta ahora se han identificado en la zona urbana, los siete ríos que atraviesan el territorio de Occidente a Oriente, y los drenajes de quebradas y acequias que se encuentran principalmente en la zona sur y que de alguna manera, aún se encuentran conectados con el río Cauca que atraviesa por un costado la ciudad de sur a norte.

Los humedales son importantes por los servicios ecosistémicos que proveen, ya que son cuna de diversidad biológica, fuente y reguladores del ciclo del agua y del reciclaje de nutrientes, fundamentales para la productividad primaria de las que muchas especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Los humedales son refugio de aves y mamíferos como el guatín, la zarigueya, los murciélagos, el zorro cañero, la nutria y la ardilla de cola roja.

Cuidados

Para preservar la riqueza biodiversa de Santiago de Cali el Dagma ha venido adelantando en la ciudad diferentes programas que tienen que ver con la siembra de árboles, protección de ecosistemas como los humedales y los bosques urbanos, así como una permanente vigilancia a los siete ríos de la ciudad.

Programas como los negocios verdes, no sólo generan ingresos a las comunidades que trabajan con elementos reciclados, sino que también promueven la concientización ciudadana sobre proteger el medio ambiente.

Por otra parte, el programa de adopción de parques y zonas verdes ha tenido una gran acogida en la ciudad caracterizada por tener y respetar amplios espacios.

El programa de “Adopción de Parques y Zonas Verdes” tiene actualmente a 30 empresas caleñas vinculadas, con lo que Cali ya cuenta con más de 207 mil metros cuadrados de zonas verdes adoptadas.

Se espera que antes del inicio de la COP16, 100 parques y zonas verdes de la capital vallecaucana hayan sido adoptados.

Comments

Otras Noticias