Ceder el paso a los vehículos de emergencia es una obligación de todos

jueves 12 de julio, 2012

Así lo indicó el secretario de Tránsito y Transporte de Santiago de Cali, Alberto Hadad Lemos, a propósito de las declaraciones de algunos conductores que dicen no ceder el paso a las ambulancias por temor a ser sancionados por las cámaras de Fotodetección de infracciones.

“El Articulo 64 del Código Nacional de Tránsito trata este tema e indica que se debe ceder el paso a los vehículos de emergencia que estén debidamente identificados con luces o sirenas. Recordemos que el derecho a la vida prima y que quien va en una ambulancia requiere de atención oportuna”, e explicó el titular de esta dependencia.

Los agentes de tránsito que vigilan cada una de las cámaras de fotodetección de infracciones verifican el video que se graba y si observan la presencia de un vehículo en emergencia tras los vehículos que pasaron en rojo, los conductores son exonerados de la multa.

“Es por esto que el sistema de fotodetección de infracciones de tránsito cuenta no solo con la cámara fotográfica, sino también con grabación de video que permite visualizar la escena ocurrida durante la presunta infracción. Si revisado el video, se observa la presencia de una ambulancia, máquina de bomberos o vehículo del Ejército o la Policía cruzando después de los demás conductores, no procederá la sanción, pues se presume que están dando paso al vehículo en emergencia”, agregó el secretario Hadad.

Cabe anotar que si se está cediendo el paso a un vehículo de emergencia, lo que debe quedar registrado en el video son los demás vehículos cruzando antes que lo haga la ambulancia o máquina de bomberos, intentando abrir paso para que puedan pasar.

“Algunos infractores se han acercado a instaurar la controversia argumentando que estaban cediendo el paso a un vehículo de emergencia; sin embargo, al revisar el video observamos que la ambulancia cruza la intersección y tras ella pasan los demás vehículos, lo que sí genera una infracción, y por supuesto la multa. No es lógico que el conductor ceda el paso estando detrás de la ambulancia”, puntualizó el secretario de Tránsito.
De igual forma, la Secretaría de Tránsito, a través de su Cuerpo de Agentes, estará realizando operativos sorpresa, verificando si las ambulancias que llevan encendidas sus luces y sirenas efectivamente van en emergencia, además de recordarles a estos conductores que deben respetar las normas de transito, incluyendo los semáforos, puesto que la obligación, de los demás conductores, de ceder el paso es solo en una emergencia, no permanentemente.

“Con sorpresa, hemos recibido algunas quejas de ambulancias que hacen uso de los dispositivos de emergencia como luces y sirenas, sin llevar paciente alguno. Igualmente, aprovechan sus logos y distintivos para cruzar los semáforos en rojo. Estaremos atentos a estos infractores que ponen en riesgo a los demás ciudadanos sin tener una emergencia manifiesta y real”, enfatizó el titular de Tránsito.

En todo caso y como reza la norma: “Los vehículos de emergencia deben reducir la velocidad y constatar que les han cedido el derecho de paso al cruzar una intersección”. Más vale estar seguros que causar un accidente”.

Comments

Otras Noticias