En clínica de Cali
Exigen soluciones por suspensión de servicios a usuarios de Nueva EPS
Ante el anuncio de la Clínica Versalles de suspender desde este jueves los servicios a los usuarios de Nueva EPS, la Secretaría de Salud de Cali lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional y a la Superintendencia Nacional de Salud soluciones a esta situación y anunció que seguirá acompañando a los pacientes.
Según informó el centro asistencial, uno de los más importantes de la ciudad en atención materno-infantil, la falta de pago por parte de Nueva EPS ha generado una situación financiera “insostenible”, lo que obligó a tomar una medida extrema para garantizar la calidad en la atención del resto de pacientes.
Esta medida impacta directamente a miles de pacientes que dependen de sus servicios.
Martha Liliana Barona, gerente médica de la institución, explicó que la determinación se adoptó tras agotar múltiples intentos de conciliación y que, aunque se suspende la atención general, serán atendidas las urgencias vitales y se culminarán los tratamientos de pacientes ya hospitalizados, así como la ruta de parto para maternas desde la semana 36.
Preocupación
Frente a este panorama, Germán Escobar, secretario de Salud de Cali, manifestó su profunda preocupación por la restricción del acceso a servicios esenciales y reiteró la necesidad de que las partes involucradas encuentren soluciones inmediatas.
Escobar explicó que “pedimos que se regularice el flujo de recursos y se amortigüen las deudas con el sector hospitalario, especialmente en nuestra ciudad. Es urgente garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y el derecho a la salud de los usuarios“.
La Administración Distrital aseguró que seguirá acompañando a la ciudadanía a través de la Defensoría del Paciente, mientras se espera que Nueva EPS defina nuevos puntos de atención para sus afiliados.
Los servicios más afectados por la suspensión corresponden a hospitalización general, internación pediátrica, atención ambulatoria y 18 especialidades médicas que la Clínica Versalles prestaba a la población de Nueva EPS.