Garantizan seguridad
Comandos especiales de la policía vigilarán la COP16
La seguridad en la COP16 será reforzada con la presencia de 120 policías élite que se entrenan como comandos swat en Estados Unidos y que están próximos a llegar a Cali.
Dichos comandos tienen un alto nivel de entrenamiento, realizan operaciones de alto riesgo como el rescate de rehenes, la lucha contra el terrorismo y operaciones contra la delincuencia urbana.
La Policía Nacional seleccionó para este entrenamiento especial a 120 uniformados, quienes fueron previamente seleccionados y reciben una capacitación diferencial para garantizar la tranquilidad en el evento internacional.
Los uniformados completaron el proceso regular para convertirse en policías y luego recibieron un entrenamiento adicional de tres meses para convertirse en comandos élite.
La policía informó que el grupo está compuesto por cuarenta uniformados de Comandos de Operaciones Especiales Copes, cuarenta de Comandos Jungla de la Dirección de Antinarcóticos, especializados en operaciones contra el narcotráfico, y cuarenta del Grupo de Operaciones Especiales Rurales y de Protección Ambiental Goer.
Al respecto, el General William Castaño, director de Carabineros y Gerente de Seguridad de la COP16 indicó que “todos son comandos con un alto nivel de entrenamiento diferencial. Se capacitaron como swat y llegarán a Cali la primera semana de octubre”.
Como se recordará, la COP16 se realizará en la capital vallecaucana entre los meses de octubre y noviembre.
Según se informó, entre las tareas de estos comandos están la realización de operaciones urbanas, actividades de intervención en vehículos y edificaciones.
Refuerzos
Este grupo hace parte de los cerca de once mil miembros de la Fuerza Pública se garantizará la seguridad del La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16 que celebrará de 21 de octubre y el 1 de noviembre en la ciudad de Cali.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que “se vienen desarrollando acciones específicas para conseguir que este evento pueda transcurrir en las mejores condiciones de seguridad”.
El funcionario agregó que, del total de personal militar y policial asignado, “1600 soldados estarán en los círculos perimetrales de la zona azul, donde se llevarán a cabo los eventos de la COP16. También habrá presencia en municipios como Jamundí y algunas áreas del norte del Valle, como se planteó en el consejo de seguridad”.
También confirmó que la Fuerza Aérea Colombiana diseñó un plan de vigilancia y seguridad desde el aire –hasta los ocho mil metros de altura–, que incluye sistema antidrones para evitar posibles amenazas.
Así mismo, con cuatro mil policías las autoridades coordinarán operativos en puntos estratégicos de la ciudad para asegurar la tranquilidad de los asistentes.
Desde la Gobernación del Valle del Cauca también se anunció que tomarán medidas adicionales de prevención en materia de salud ante la situación que ha desencadenado en el mundo la presencia del virus de la viruela del mono, la cual está controlada en la región, y no representará un riesgo durante el evento internacional.
En paralelo a la COP16, Cali acogerá un mundial de salsa, lo que añade un componente cultural a la agenda de la ciudad en medio de la cumbre.