Arrancó el 9 de mayo
Comienza la primera ruta de integración entre el MIO y el transporte público colectivo
Con la implementación de la primera ruta del sistema de transporte complementario, Cali avanza hacia un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Se trata de la A55, que atendía el MIO en los barrios Pízamos y Potrero Grande, en el oriente de la ciudad, y que ahora será prestada por buses del Trasporte Público Colectivo (TPC).
La ruta, que en adelante se denominará A55 STC, permitirá a los usuarios seguir conectándose de manera eficiente con la Terminal Aguablanca, a través de los corredores viales de las calles 121 y 123 y la carrera 28D.
El MIO venía sirviendo la ruta con tres vehículos y partir de la integración será atendida por cinco buses del TPC.
Esto representa un aumento del 66% en la cantidad de flota disponible y la proyección de la reducción de intervalos en hasta un 50%, es decir, una mayor frecuencia.
Adicionalmente, la A55 STC tendrá un bus de reserva del MIO, para entrar a suplir oportunamente el servicio ante cualquier eventualidad que cause la salida de circulación de un vehículo.
Este bus de reserva contará con plataforma para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.
Así son las busetas del TPC
Están identificadas con los colores amarillo y verde y operarán cubriendo el recorrido habitual que hacían los buses del MIO, atendiendo los mismos 18 paraderos del masivo.
Estos vehículos ingresarán a la Terminal Aguablanca y realizarán la parada en la bahía C4, para el ascenso y descenso de pasajeros, la misma que utilizaban los buses del MIO.
Las busetas del TPC fueron equipadas con los validadores y torniquetes del sistema masivo.
De esta forma y al subir, los usuarios deberán validar el pasaje ($3200) con su tarjeta MIO.
De retorno y cuando tomen la buseta dentro de la terminal, tendrán que volver a validar sin costo al ingreso del bus, toda vez que ya estaban integrados al masivo.
Permiso especial de Movilidad
Para la materialización de esta iniciativa, la Secretaría de Movilidad Distrital otorgó un permiso especial y temporal al convenio de colaboración empresarial Unión Temporal Sistema Integrado de Transporte Público Colectivo de Cali (SITC G5 Cali), que reúne a empresas del TPC que prestarán el mencionado servicio.
El TPC operará la ruta A55 STC bajo un permiso especial y temporal por tres meses.
Al finalizar este periodo, se evaluará su impacto y se definirá la continuidad e, incluso, la implementación del modelo en otras zonas de la ciudad.
Derrotero para implementar el SITP
Se establecerá el derrotero para la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) del Distrito, que integraría al MIO con otros modos habilitados como el TPC.
Esta iniciativa hace parte de la transición gradual hacia un SITP, establecido en el Decreto 0579 de 2023, un proceso liderado por la Secretaría de Movilidad Distrital, con apoyo técnico de Metro Cali y la participación del transporte público colectivo formal.
Así comienza un proyecto de movilidad que, entre sus propósitos fundamentales, busca evitar el paralelismo de servicios, avanzando de manera más fluida y organizada bajo un Sistema Integrado de Transporte Público.
Se trata de otro logro significativo para la capital del Valle del Cauca, que se suma al proyecto de complementariedad entre el MIO y el trasporte público intermunicipal Cali-Jamundí.