Será este lunes festivo
Confirman plan retorno con pico y placa en el Kilómetro 18
Este lunes festivo se realizará el piloto del plan retorno con pico y placa para el Kilómetro 18, confirmó la Secretaría de Movilidad Cali.
Según indicó el despacho, el plan retorno del próximo puente festivo contará con una prueba piloto para evaluar y controlar el tráfico e incrementar la seguridad vial en la tradicional Portada al Mar.
La prueba se realizará el lunes 17 de noviembre entre las 3:00 de la tarde y las 7:00 de la noche.
Así mismo, dicho plan aplicará exclusivamente a vehículos particulares, incluidos los eléctricos e híbridos y se exceptúan de la medida motocicletas y transporte público.
Tampoco generará multas, pues se trata de una prueba para analizar el comportamiento de los automotores en esa fecha.
Luego del plan piloto, se evaluarán los resultados para definir su continuidad o ampliación a otros corredores de alto tráfico de la ciudad.
Una de las preocupaciones de la Alcaldía de Cali es la siniestralidad en este corredor vial.
Según Movilidad, durante 2025, en este corredor se han registrado 63 siniestros con lesionados, tres con solo daños materiales y ocho víctimas mortales.
Ingreso
La Secretaría de Movilidad indicó que el plan aplicará únicamente para el sentido de ingreso a la ciudad, es decir, desde el kilómetro 18 hacia Cali, y estará vigente durante cuatro horas en el horario de mayor congestión vehicular.
La medida de pico y placa estará dividida en dos horarios: de 3:00 a 5:00 p.m., podrán ingresar los vehículos particulares con placas terminadas en número par, es decir, 0, 2, 4, 6, 8, mientras que de 5:00 a 7:00 p.m. lo harán los vehículos con placas terminadas en número impar, o sea 1, 3, 5, 7, 9.
Se estima que la medida permitirá hacer un ingreso de más de 3.200 vehículos, optimizando el flujo vehicular y reduciendo los bloqueos que actualmente provocan demoras severas.
Al respecto, Carlos Santacoloma, subsecretario de Movilidad Distrital, la intervención responde al alto nivel de congestión que se presenta en los días festivos en el ingreso a Cali por esta zona.
Santacoloma dijo que “la congestión en el corredor Cali-Kilómetro 18, especialmente durante los festivos, excede la capacidad de diseño de la vía, afectando la calidad de vida y la seguridad vial de los usuarios“.
En ese sentido afirmó que “esta intervención es fundamental para mejorar los tiempos de desplazamiento, reducir los riesgos de accidentalidad y permitir que los ciudadanos planifiquen de mejor manera sus viajes de ingreso a Cali”.
Los agentes de tránsito estarán haciendo el control e implementarán manejo manual y señalización especial.
El operativo se desplegará en siete puntos estratégicos del corredor: Kilómetro 18, vereda San Antonio, Kilómetro 12 (vía Felidia), El Saladito (vía La Elvira), Retén Forestal, Avenida 5 Oeste por el sector de la iglesia de Terrón Colorado, y sector de la Portada al Mar.