Altas sumas
Cuestionan cobros que hace tapa huecos de las vías de Cali
El concejal Juan Felipe Murgueito lanzó una denuncia contra Samuel Merchán, conocido por su labor de tapar los huecos en Cali.
Según Murgueito, el hombre conocido como el “tapa huecos” estaría cobrando grandes sumas de dinero por su trabajo, una situación que generó controversia en la comunidad.
A través de sus redes sociales, el concejal compartió detalles sobre los cobros de Merchán, citando cifras millonarias a través de la imagen de lo que parece un recibo de cobro y cuestionando la ética de dichas prácticas.
“Hemos conocido que, en los últimos meses, el señor Samuel Merchán se ha dedicado a recuperar la malla vial solicitando “donaciones” a los ciudadanos del sector. Las sumas son escandalosas (13 millones de pesos por una intervención)”, afirmó Murgueito
El concejal agregó que “la recuperación de la malla vial es tarea de la Administración municipal y, aunque falta mucho, está avanzando. Contamos con 8 cuadrillas que trabajan día y noche por mejorar la ciudad. No es tarea de los ciudadanos realizar estos procesos. Estos procesos deben estar acompañados y liderados desde la Alcaldía e Infraestructura de Cali, además cumplir con las licencias y maquinarias necesarias. No podemos permitir que ciudadanos realicen intervenciones sin el acompañamiento técnico necesario”.
Además de la denuncia pública del concejal, circulan en las redes sociales audios que supuestamente involucran a Merchán en conversaciones sobre cobros adicionales y la instalación de un “peaje” en las áreas donde realiza sus intervenciones.
Estos audios aumentaron la preocupación sobre las prácticas comerciales del “tapa huecos” y avivaron aún más el debate sobre el tema.
En las redes sociales no se hicieron esperar los cuestionamientos de quienes consideran que la labor de Samuel Merchán no es social, sino un negocio.
Merchán responde
Ante estas acusaciones, el equipo de redacción del Diario Occidente buscó la perspectiva de Samuel Merchán para obtener su respuesta a las alegaciones del concejal Juan Felipe Murgueito.
Merchán, en su defensa, afirmó que las cifras mencionadas por el concejal no reflejan el costo real de las obras de infraestructura.
Según dijo, las cotizaciones presentadas son solo una parte de los costos totales, ya que también se necesitan materiales, equipos y mano de obra.
“Ahí se nota clarito que el concejal no tiene ni la menor idea de cuánto le vale hacer una infraestructura de la ciudad, o sea, él no sabe cuánto vale ni siquiera un metro cúbico de pavimento flexible, es decir, de asfalto”, aseguró Merchán.
El “tapa huecos” agregó que “ese cuadrito, que él envía ahí, fue una cotización que yo pasé, pero es una cotización que no tiene nada que ver con lo que yo hago en mi vida, pues como dice el dicho, es lo que yo le paso eso a los residentes y les digo que hagan el recaudo el dinero para comprar el material, ese cuadro que él ve ahí solamente es el material. ¿Cuánto nos vale un metro cúbico de asfalto? 800 mil pesos, cierto, en ese punto se necesitaba más o menos 14 o 15 metros cúbicos que, si lo convertimos a pesos, esos son casi 13 millones de pesos”.
Merchán alegó que su labor es principalmente social y que los cobros que realiza son para cubrir los materiales necesarios para las reparaciones.
Argumentó que su contribución a la ciudad va más allá de los números y que su trabajo benefició a numerosas comunidades en Cali.
Respecto a los audios que circulan en las redes sociales, Merchán reconoció su autenticidad y explicó que dichas conversaciones se centran en buscar formas adicionales de financiamiento para los proyectos de infraestructura.
En cuanto a la invitación del Concejal Murgueito para que Merchán se constituya como una empresa y participe en licitaciones públicas, Merchán reveló que es empresario.
Afirmó que su compromiso con la ciudad es genuino y que está dispuesto a trabajar en equipo con las autoridades municipales para seguir mejorando la infraestructura de Cali.
Sin embargo, fuentes de la Alcaldía de Cali aseguraron que Merchán fue invitado a formar parte de las cuadrillas de la Secretaria de Infraestructura que se encargan de recuperar las vías, pero no aceptó.
Hemos conocido que, en los últimos meses, el señor Samuel Merchán se ha dedicado a recuperar la malla vial solicitando “donaciones” a los ciudadanos del sector. Las sumas son escandalosas (13 millones de pesos por una intervención). pic.twitter.com/qjK9nuWsYN
— Juan Felipe Murgueitio (@jfmurgueitio) May 15, 2024