Concejal Alexandra Hernández Cedeño

Denuncian mal estado de la red de semáforos en Cali: solo el 35% estaría operativo

Foto: Alcaldía de Cali
martes 27 de febrero, 2024

La concejal Alexandra Hernández Cedeño denunció el mal estado de la red de semáforos en Cali, revelando que solo el 35% de estos dispositivos estaría operativo, afirmando que de los cerca de 200 semáforos inteligentes planeados, solo seis estarían funcionando correctamente, generando preocupación sobre su efectividad en la gestión del tráfico y la movilidad en la ciudad.

Según Hernández Cedeño, la falta de interconexión de los semáforos con las centrales de la Secretaría de Movilidad contribuye al caos vial en Cali.

Esta situación, combinada con la falta de educación vial y cultura ciudadana, agrava aún más los problemas de movilidad en la ciudad.

La concejal afirmó que de los 200 semáforos proyectados, sólo se instalaron 58, y de esos, solo seis estarían funcionando adecuadamente y conectados a la central de la Secretaría de Movilidad.

La mayoría de los semáforos, tanto los antiguos como los inteligentes, tienen controles diferentes, lo que dificulta su gestión y coordinación eficientes.

¿Más que un problema de movilidad, es de semaforización?

La concejal cuestiona el impacto real de estos semáforos en la movilidad de los caleños, dado el constante caos vial que se experimenta en la ciudad.

Hasta la fecha, no se presenta un informe que detalle el aporte de estos dispositivos a la mejora del tráfico y la movilidad en Cali.

Según las cifras proporcionadas por Hernández Cedeño, de los 144 semáforos que están operativos a escala, solo 76 están conectados a la central de la Secretaría de Movilidad.

Además, de las 198 centrales existentes, solo 100 están interconectadas, dejando 147 semáforos sin conexión alguna.

Esto significa que solo el 35% de la red de semáforos estaría efectivamente interconectada, planteando interrogantes sobre la eficacia de los llamados ‘semáforos inteligentes’.

La falta de interconexión entre los semáforos y las centrales de gestión de tráfico no solo dificulta la regulación del flujo vehicular, sino que también puede tener consecuencias negativas en términos de seguridad vial y tiempos de desplazamiento para los ciudadanos de Cali.


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