Personero pide ayuda urgente

Cali sigue recibiendo desplazados: más de 200 personas han llegado huyendo de la violencia en Buenos Aires

Foto: Personería de Cali
miércoles 7 de enero, 2026

El 7 de enero llegaron a Cali 44 personas desplazadas desde Buenos Aires, municipio del norte del Cauca, como consecuencia del incremento de la violencia ejercida por grupos armados ilegales.

Esta nueva ola migratoria se suma a otros flujos recientes registrados desde mediados de diciembre.

El personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, indicó que la situación requiere acciones inmediatas por parte de la Administración Distrital, organismos humanitarios y el Gobierno Nacional.

Según afirmó, es urgente garantizar albergue temporal, atención humanitaria y la activación de la ruta de atención para las personas que llegan en condición de desplazamiento forzado.

Alarma por aumento de familias desplazadas

Entre el 16 y el 29 de diciembre, llegaron a Cali 139 familias desplazadas desde Buenos Aires – Cauca, siendo el 29 el día con mayor número de llegadas, con 36 núcleos familiares.

A estas cifras se suman 40 familias que arribaron el 6 de enero y otras 44 que lo hicieron el 7 de enero, en un flujo que, según Mendoza, “desborda toda situación correspondiente a Derechos Humanos”.

El personero ha venido insistiendo en que esta situación no solo afecta a las personas que llegan a Cali en busca de refugio, sino también a la ciudad misma, que enfrenta sus propias problemáticas sociales.

Por eso, reiteró el llamado a sumar esfuerzos institucionales para mitigar los efectos del desplazamiento forzado y evitar una profundización de la crisis.

De acuerdo con los testimonios recogidos, muchas de las personas desplazadas huyeron debido a amenazas contra su vida e integridad, en medio de un contexto de recrudecimiento de la violencia en zonas rurales del Cauca.

Algunas familias señalan haber escapado de enfrentamientos, intimidaciones y otras formas de presión ejercidas por actores armados ilegales.

Llamado a proteger a las poblaciones más vulnerables

Mendoza recalcó la necesidad de brindar atención especial a niños, niñas, mujeres y adultos mayores, al considerar que estas poblaciones enfrentan mayores riesgos en contextos de emergencia.

Además, subrayó que la Personería Distrital mantiene un acompañamiento constante, con el fin de vigilar que se tomen medidas suficientes para proteger integralmente los derechos de las personas desplazadas.

El funcionario también recordó que si bien otras zonas del país como el Catatumbo también presentan situaciones críticas, el suroccidente colombiano merece la misma atención.

Destacó que el número de familias desplazadas que han llegado a Cali en las últimas semanas duplica las cifras registradas en otras regiones.


Comments

Otras Noticias