Red global WAMU-NET
Ecoparque de Pance albergará el Museo del Agua: conozca aquí de que se trata este proyecto
Cali tendrá el primer Museo del Agua en Colombia, un proyecto pionero que busca crear conciencia sobre la importancia del agua como recurso vital.
La construcción de este espacio se desarrollará en el Ecoparque de la Biodiversidad de Pance y formará parte de la Red Global de Museos del Agua (WAMU-NET) de la UNESCO, un reconocimiento que impulsa la ciudad hacia el liderazgo en sostenibilidad hídrica.
El alcalde Alejandro Eder, junto con el director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, Mauricio Mira Pontón, dieron a conocer la noticia en un encuentro reciente con el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Fomentar la cultura hídrica
La entrada de Cali en la Red Global de Museos del Agua convierte a la ciudad en un referente nacional para fomentar una cultura hídrica que reconozca al agua no solo como recurso, sino como patrimonio cultural y natural.
Desde WAMU-NET, la UNESCO promueve la creación de estos espacios educativos y de concienciación alrededor del mundo, conectando a comunidades e instituciones en prácticas de cuidado sostenible y de adaptación ante los riesgos del cambio climático.
Según el profesor Eddy Moors, presidente del Comité de Museos de Agua de la UNESCO, estos espacios de aprendizaje y reflexión tienen el poder de transformar la forma en que la humanidad entiende su relación con el agua.
“Al conectar a ciudadanos e instituciones, fomentan un cambio cultural hacia prácticas sostenibles, impulsando la cooperación global para enfrentar desafíos hídricos de manera equitativa”, señaló.
Ubicado en una de las zonas prioritarias para la recarga de acuíferos, el Ecoparque de la Biodiversidad de Pance se ha consolidado como un área de conservación y sostenibilidad.
La instalación del Museo del Agua en este espacio refuerza los esfuerzos de Cali por alinearse con los objetivos ambientales globales y, al mismo tiempo, brinda a los caleños un lugar educativo que resalta la importancia del recurso hídrico y sus amenazas, como la escasez y la contaminación.