El calor ayuda a ejecutar trabajos para futura temporada de lluvias

jueves 26 de julio, 2012

Aunque la ciudad se encuentra bajo una fuerte ola de calor, el gobierno caleño, que orienta el médico Rodrigo Guerrero Velasco, aprovecha estos días para adelantar acciones y proyectos tendientes a afrontar las temporadas de lluvias venideras. Las actuales condiciones climáticas permiten desde ya ejecutar obras de prevención y de mitigación de riesgos.

En tal sentido, Beatriz Orozco Gil, directora del Dagma, señaló que desde una mesa de trabajo se han dispuesto operativos de limpieza de canales de aguas lluvias por parte de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), al tiempo de que grupos de capacitación instruyen a la ciudadanía sobre la responsabilidad de tener estas estructuras limpias y libres de escombros y residuos.

La funcionaria también sostuvo que con recursos del orden de los 14.600 millones de pesos provenientes de varias fuentes de financiación, como Colombia Humanitaria, la sobretasa ambiental, las regalías, entre otros, se adelanta la construcción de muros de contención en varios afluentes, reforzamiento del jarillón del río Cauca, en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). Así mismo, se trabaja en el dragado de ríos y en la limpieza de una escombrera en un sector del barrio Alfonso López, medidas que dejan ver un adelanto del 90 %.

Según la ingeniera Orozco, de igual forma, se adelantan operativos de verificación y limpieza de sumideros o coladeras en la vía pública, instando a empleados de talleres y de establecimientos comerciales a no arrojar residuos ni artículos inservibles a estas estructuras de evacuación de aguas lluvias. A esta recomendación, se suman las tareas que despliegan las empresas de servicios públicos de aseo, las cuales, a raíz de la convocatoria de la municipalidad adelantan también labores de limpieza de basureros crónicos.

Finalmente, la ingeniera Orozco Gil recalcó que “si no hay cultura ciudadana, si persisten los atosigamientos y las empalizadas, cuando regresen las lluvias, podrían generarse situaciones de riesgo para la vida, integridad y bienes a causa de inundaciones. De ahí, que el esfuerzo y compromiso debe ser de todos”.

Comments

Otras Noticias