Carlos Hernán Rodríguez explica el proyecto aprobado para el sistema

¿El MIO tiene salvación? Habla el presidente del Concejo de Cali

viernes 24 de febrero, 2023

El presidente del Concejo de Cali, Carlos Hernán Rodríguez, habló con el Diario Occidente sobre el proyecto de acuerdo 180, aprobado por la corporación y conocido como el plan de salvación del MIO.

El Concejo extendió la pignoración de la sobretasa a la gasolina, cuyos recursos serán utilizados para financiar el sistema de transporte y para reparar la malla vial de Cali.

¿Qué llevó al Concejo de Cali a aprobar el plan de salvamento para el MIO?

Los 260 mil pasajeros que se montan todos los días en el MIO tienen un derecho, el servicio público de transporte es un derecho fundamental, y nosotros tenemos que protegerlos a ellos.

¿Qué pasaría si nosotros no decidimos desde el Concejo de Cali darle una mano para salvar el sistema de transporte cuando le ha costado a la ciudad más de $2.5 billones y 260 mil caleños lo utilizan?

No le podemos dar la espalda a la ciudad y a esas personas que se dirigen a sus trabajos, a estudiar o a sus casas en el sistema de transporte masivo.

Hace unos años se habían aprobado recursos para el MIO…

¿Cómo estaban concebidos los sistemas de transporte masivo antes del 2017? El gobierno nacional definió que eran autosostenibles financieramente, y después de muchos años se da cuenta que no lo son y que debe tener la posibilidad de tener no sólo un subsidio por parte del Estado, sino unas fuentes de financiación, para poder volverlos sostenibles operativa y financieramente.

Para el año 2018, en el gobierno de Maurice Armitage, se aprueba por primera vez en el Concejo un plan de salvamente para el MIO, pero que nunca se dio aplicación, ¿Qué quiere decir? Aprobamos el proyecto, pero todo lo referente a las fuentes de financiación no fue realizado ni aplicado por el gobierno municipal de Maurice Armitage.

Ahora nos encontramos con la misma crisis: un sistema mal planificado desde su inicio, que venía cargando deudas y obligaciones, no solo con los operadores, sino con la comunidad, porque no es un servicio eficiente; entonces nos damos cuenta que la ciudad, el municipio de Santiago de Cali, tendrá que pagarle $100 mil millones al sistema de transporte masivo para subsidiar esa tarifa diferenciadora, y esos $100 mil millones van a costa de la inversión social de la ciudad, porque son recursos propios que tiene el municipio y que están afectando la inversión social de la ciudad.

La crisis de operación y financiera de este servicio público es una realidad.

¿Por qué el plan de salvamento anterior no funcionó?

Ese plan de salvamento del MIO de 2018 no dio ningún resultado adecuado, porque las fuentes de financiación no fueron aplicadas por el gobierno local, entonces seguiría cada alcalde sacando cada año $100 mil millones o $130 mil millones de inversión para poder subsidiar el sistema de transporte masivo, y creo que eso no puede ser, aquí debemos buscar un sistema que tenga fuentes de financiación, de reorganización, que logre disminuir ese subsidio que sale de los recursos de inversión de la ciudad.

Pero lo que el Concejo aprobó no sólo asegura recursos para el MIO…

El proyecto de acuerdo se refería simplemente a ampliar el plazo de la sobretasa a la gasolina, que estaba pignorada hasta el 2029 y lo que quisimos hacer fue ampliar el plazo hasta el 2045 para tener una posibilidad que es una gran deficiencia que tiene la ciudad, que es la malla vial.

¿Con este proyecto que se garantizó? $260 mil millones para reparación de la malla vial, algo no había tenido ningún alcalde para atender algo que la comunidad está pidiendo a gritos.

¿Qué estamos solicitando y esperamos que el gobierno municipal lo haga? Dividir la reparación entre las vías principales y las vías de los barrios.

¿Entonces lo que se hizo con este proyecto, además de garantizar la financiación del MIO, es asegurar los recursos para arreglar las calles de Cali?

Lo que se hizo fue comprometer los recursos de la sobretasa a la gasolina por un lado ampliando el tema de la reparación vial y por el otro para financiar el sistema de transporte.

No es cierto lo que se dice que es $1.3 billones, la sobretasa a la gasolina es de destinación específica, no estamos endeudando la ciudad, estamos simplemente ampliando el plazo de una sobretasa que está pignorada hace muchísimos años y que se vencía en el 2029; por ejemplo, Medellín tiene la sobretasa a la gasolina pignorada hasta el 2085, pero aquí no estamos endeudando la ciudad, estamos simplemente ampliando el plazo para tener unos recursos y poder salir a solucionar un problema que se presenta en el día a día.

¿Y qué hacer con la competencia que representa el transporte pirata?

Una de las razones por las cuales el sistema de transporte masivo no ha despegado es que no han existido gobernantes que le hayan dado control a la ilegalidad en el transporte, no puede ser posible que hoy mientras el MIO mueve 260 mil pasajeros al día, el transporte ilegal esté moviendo 340 mil, y han faltado controles desde los gobiernos anteriores y de este gobierno para que no siga creciendo el número de personas que utilizan el transporte ilegal y no el transporte masivo.

Vea la entrevista completa aquí

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