Además de motocicletas para mejorar movilidad del personal técnico

Con nuevos vehículos vactor, Emcali mejora el mantenimiento del alcantarillado en Cali

Foto: Emcali
viernes 10 de octubre, 2025

Después de más de 15 años sin renovar su flota operativa, Emcali incorporó nuevos equipos vactor y motocicletas para reforzar el mantenimiento del alcantarillado en Cali.

La modernización forma parte de un plan de transformación estructural que busca mejorar la eficiencia en la prestación del servicio público.

Equipos vactor modelo 2026

Desde diciembre de 2024, Emcali comenzó la incorporación de los nuevos vehículos. El primero en llegar fue un equipo de una turbina, que ya se encuentra en operación en sumideros, cámaras, trampas de grasa y redes secundarias.

Posteriormente, entre septiembre y octubre de 2025, ingresaron dos equipos adicionales. Uno de ellos es de doble turbina, diseñado para el mantenimiento de colectores de gran capacidad.

El otro, con vacío por desplazamiento positivo, es ideal para trabajos complejos como la recuperación de tuberías sedimentadas.

Los tres equipos vactor modelo 2026 cuentan con sistemas de diagnóstico electrónico automático. Esta funcionalidad permite detectar fallas en sensores, pistones o mangueras, generando reportes en tiempo real que facilitan intervenciones inmediatas.

Antes, estos procesos podían demorar hasta 15 días.

Motocicletas y personal capacitado

Junto con los vactor, Emcali incorporó 12 motocicletas de cuatro tiempos, con cilindraje entre 149 y 150 centímetros cúbicos.

Estas motos permiten mejorar la cobertura y la movilidad del personal técnico en campo, optimizando tiempos de respuesta en la atención de emergencias o mantenimientos preventivos.

Para garantizar el uso adecuado de los nuevos equipos, 20 funcionarios de la empresa fueron capacitados y certificados por la marca fabricante.

Esta formación técnica fortalece sus competencias y asegura la sostenibilidad operativa de la nueva flota.

El gerente general, Roger Mina, explicó que esta inversión hace parte del camino hacia la transformación integral de Emcali, en coordinación con la Alcaldía de Cali.

El objetivo es consolidarla como una empresa regionalmente competitiva, que presta servicios sostenibles y con altos estándares de calidad.


Comments

Otras Noticias