A través del programa APS

Gracias a atención en viviendas, ESE Oriente salvó la vida de una joven y su bebé en Cali

Foto: ESE Oriente
jueves 29 de agosto, 2024

En la primera fase del programa Atención Primaria en Salud, la Red de Salud del Oriente logró la caracterización e identificación del riesgo de salud en más de 14 mil familias, quienes fueron atendidas en sus viviendas por los equipos básicos de salud conformados por médicos, auxiliares y jefes de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y auxiliares administrativos que trabajan en el territorio.

En medio de estas visitas, el equipo de profesionales pudo identificar, en el barrio Potrero Grande, a una mujer proveniente de Timbiquí – Cauca, quien además de tener 36 semanas de embarazo presentaba complicaciones de salud como preeclampsia, leptospirosis y candidiasis.

De inmediato recibió atención primaria y fue remitida a un hospital donde además de tratamiento para sus enfermedades, también logró dar a luz un bebé que ya hoy tiene 2 meses de nacido, y es testimonio de cómo la atención sin barreras puede salvar vidas y ofrecer mejor calidad de salud a la comunidad del Oriente de Cali.

APS es un programa del Ministerio de Salud y Protección Social que busca facilitar el acceso a los servicios de salud para toda la comunidad.

Por su parte la ESE Oriente ya inició la segunda fase de este programa en el que realizará evaluación y seguimiento de los casos encontrados en la primera fase, con el propósito de darle continuidad al proceso de alfabetización en salud para toda la población de esta zona vulnerable de la ciudad.


Comments

Otras Noticias