Homenaje a la artista

Honores para la “Negra Grande de Colombia”

Foto: Concejo de Cali
viernes 29 de noviembre, 2024

Durante todo el día estuvo en cámara ardiente en el hemiciclo del Concejo de Cali, el cuerpo de Leonor Gonzalez Mina “La Negra Grande de Colombia” donde le rindieron homenaje familiares, amigos y la comunidad en general.

La artista será sepultada este viernes en una ceremonia privada informó su familia.

El alcalde de Cali Alejandro Eder visitó el hemiciclo para despedirse de la folcloróloga y anunció que la Alcaldía de Cali decretó tres días de luto en la ciudad, durante los cuales las banderas de Santiago de Cali ondearán a media asta en señal de respeto.

La Alcaldía de Cali y su área metropolitana, lamentan profundamente el fallecimiento de Leonor González Mina e indicó que su partida deja un vacío inmenso en el corazón de todos los colombianos y, especialmente, en el folclor de nuestra región.

La administración indicó que este homenaje es un reconocimiento a su vida y obra, que trascendió fronteras y que sigue siendo una fuente de inspiración para las generaciones presentes y futuras.

Invitamos a todos a unirse en este momento de despedida y a rendir tributo a una mujer que, con su voz y su talento, contribuyó a poner en el mundo el alma y el ritmo del Pacífico colombiano.

Duelo

El Gobierno del Valle del Cauca, en cabeza de su gobernadora Dilian Francisca Toro se unió al duelo departamental y nacional por el fallecimiento de Leonor González Mina, ‘La Negra Grande de Colombia’ y ha decretado dos días de duelo para honrar su memoria.

Inmediatamente se conoció la noticia, a través de su cuenta de X, la mandataria manifestó que “hoy despedimos con profunda tristeza a una grande no solo como artista, bailarina, actriz y líder afrocolombiana, sino una gran mujer a quien recordaremos con cariño y admiración. Leonor no solo fue una voz única que llevó nuestras tradiciones al mundo, sino también un símbolo de lucha, orgullo y amor por nuestra cultura. En vida pudimos honrar su legado en la miniserie ‘Leonor’ que hoy se convierte en la obra que inmortalizará su historia, su arte y su canto”.

La Negra Grande de Colombia, como fue popularmente conocida en el mundo, nació en 1942 en el Jamundí en el seno de una familia de raíces afrocolombianas es una figura emblemática de las artes que ha dejado una profunda huella en la música y la cultura colombiana, convirtiéndose en un ícono de la identidad cultural afrocolombiana.

La secretaria de Cultura del Valle, Consuelo Bravo dijo que “como reconocimiento a su gran legado cultural, nuestra gobernadora Dilian Francisca Toro ha decretado dos días de duelo en el departamento del Valle del Cauca. Desde la Gobernación del Valle del Cauca lamentamos el fallecimiento de nuestra maestra Leonor González Mina, una artista, actriz, compositora, cantante, por supuesto también con una faceta importante de su vida como política y que además aportó a abrir caminos en esa línea del género musical popular y de nuestro folclor Pacífico para las mujeres hoy. Nuestra admiración y gratitud”.

El legado de “La Negra de Colombia”, continuará vivo, porque en cada vallecaucano y colombiano, no faltará la entonación de las alegres y dulces melodías por la que fue reconocida y por las que seguirá siendo recordada.

Honores

Entre cantos, dedicatorias y sentidos mensajes de solidaridad fue velado el cuerpo de Leonor González Mina ‘La Negra Grande Colombia’, en cámara ardiente en el Concejo de Cali, mientras en el Valle del Cauca la bandera permanece izada a media asta luego de que la gobernadora Dilian Francisca Toro, declarara dos días de duelo en el departamento.

Su hijo Camilo Cabezas González, reconoció el gesto de la gobernadora diciendo con la disposición que honra la memoria de la embajadora artística que visibilizó y enalteció las artes y el folclor del departamento, “Muchas gracias y muchas gracias a la señora Gobernadora, doctora Dilian es un bello homenaje y que reconozcan ese aporte que hizo mi mamá en la construcción de país”.

Al rememorar a su madre señaló que “aquí somos de origen africano, europeo, mestizo, indígena y creo que lo que mostró mi mamá a través de ese arte es que somos uno solo. Mi madre ya hace más o menos un año que ya no hablaba muy bien, pero todo lo expresaba a través de su mirada y sus ojos y lo que uno podía ver en ella era la paz que tenía, su tranquilidad emocional del ya cumplí, ya hice lo que tenía que hacer y había toda la satisfacción del mundo en esa mirada”.

En medio de los múltiples mensajes de allegados y amigos el maestro Nino Caicedo, amigo entrañable dijo que “Leonor González Mina es sinónimo del folclor colombiano de calidad una mujer que se convirtió en un referente, podríamos decir que fue la primera mujer negra que nos mostró un camino a seguir”.

O como para Blanca Doris Moreno, amiga que la conoció en medio de actividades sociales que desarrollaba la maestra.

“Es una lástima que se haya ido, pero tenemos un gran recuerdo de ella, un gran recuerdo de ella porque nosotros si salimos adelante con nuestras danzas con ayuda de ella.

El legado de la maestra Leonor González, sin duda, continuará en cada vallecaucano y cada colombiano en torno del folclor, el arte y las tradiciones del Valle del Cauca y el cual ha sido registrado gracias a la miniserie Leonor, producida por el Canal Regional Telepacífico.

“Para nosotros es muy importante honrar la memoria la vida artística y no solamente eso, sino también la gran mujer que fue”, finalmente señaló Camilo Zamora, sobrino de ‘La Negra Grande de Colombia’.

Comments

Otras Noticias