Estará cerrada dos meses
Inician trabajos en estación Lido
Desde el próximo martes 16 de abril, comenzará la recuperación de la estación Lido del MIO anunció Metrocali, que indicó que la estación permanecerá cerrada durante dos meses.
La entidad informó que el vagón sur cerrará primero, y quince días después se dará el cierre completo de la estación.
Como se recordará, la estación Lido se encuentra ubicada en la intersección de la Calle 5 con Carrera 44 al sur de la ciudad.
Por lo anterior, las rutas que tienen programada su parada allí ya no podrán hacerlo mientras dure el cierre.
Estas rutas son la E21, T51, T31, E27, P47A, P62A T47B, P47B.
Sobre el cierre, el ente gestor del sistema de transporte masivo de Cali, Metrocali, anunció que a partir del próximo 16 de abril de 2024, cerrará la estación del Lido con el fin de realizar diferentes trabajos de recuperación en su infraestructura.
La entidad indicó que primero será cerrado el vagón sur, mientras que, al finalizar este mes, se cerraran todos los vagones de la estación.
El director de Infraestructura de Metrocali, Jaime Quesada, dijo que “continuando con la ejecución del contrato de recuperación de estaciones, la próxima semana se va a dar inicio a la recuperación de la estación Lido. El propósito es el mismo, vamos a recuperar todas las láminas de cerramiento y vamos a reemplazarlas por unas láminas más contundentes a los hechos de vandalismo”.
Según el funcionario la intervención es necesaria actualmente, ya que la estación Lido carece de algunos elementos originales como lo son los módulos de láminas microperforadas, vidrios templados que funcionaban en las puertas telescópicas y otros longitudinales de fachada.
En ese sentido agregó que “para ejecutar los trabajos de recuperación, se procederá al retiro de los rieles de las puertas telescópicas, el desmonte total de láminas de vidrio templado, así como la restitución completa con elementos metálicos nuevos para el revestimiento de la fachada”.
Las obras permitirán además la protección de la cubierta, la taquilla, cuarto técnico y baño y se implementarán puertas fijas tipo persianas en los perfiles metálicos, puertas enrollables donde se aborda el MÍO y pintura para embellecer la estación.
También se instalarán franjas pododáctiles y un segundo pasamanos en las barandas de rampa de acceso para la accesibilidad de toda la comunidad.
Además, se demarcarán los pisos y se pondrá un dispositivo de bucle magnético e intercomunicadores en taquilla.
Las rutas
Ante el cierre de la estación Lido, no habrá servicio de las rutas tradiciones que allí se detienen como la E21, T51, T31, E27, P47A, P62A;T47B, P47B.
Según indicó Tito Garzón, jefe de Control de la Operación de Metrocali, “por el inicio de las obras, vamos a cerrar el vagón sur a partir del martes 16, por lo cual las rutas que paran en este vagón harán la parada en el vagón norte”.
Esto mientras esté cerrada parciamente, ya cuando la estación se encuentre cerrada en su totalidad, las rutas harán su parada en la estación Tequendama, la estación más cercana hacia el norte, sobre la Calle 5 y entre las carreras 39 y 42.
Metrocali recordó que “en Cali, convertimos adversidades en oportunidades. Con cada estación renovada, recuperamos el orgullo de nuestra ciudad”.
En la zona Metrocali ubicó un cartel donde informa a los usuarios de esta estación del cierre.
El Consorcio Santiago Metro AM&CIA que viene ejecutando el comtrato “Mantenimiento general de la Infraestructura y de recuperación y reconstrucción del tercer grupo de estaciones”, será el encargado de los trabajos.
Esta firma interviene por lo menos doce estaciones que requieren atención.
Mientras las estaciones de Amanecer, Cien Palos, Santa Mónica, Sucre, Fray Damián, Estadio y Piloto ya iniciaron trabajos, próximamente se intervendrán Villanueva, Troncal Unida, Primitivo, Fátima y Santa Rosa.