Esta calle era conocida como el Camino Real a Vijes

La Avenida Sexta, un ícono de Cali

jueves 31 de mayo, 2018

La Avenida Sexta ha sido, desde sus inicios, una importante y tradicional vía de Santiago de Cali.

En la Cali de la Colonia, esta calle era conocida como el Camino Real a Vijes.

con el desarrollo del Centro Histórico (siendo de vital importancia la conexión que se generó gracias a la construcción del Puente Ortiz, aparecieron avenidas como la del Río Nuevo, la Bolívar y Ayacucho), esta última hoy, la Avenida Sexta.

Desde 1918 empiezan a aparecer las construcciones alrededor de este camino de herradura que conectaba a Cali con su vecino Yumbo.

Quizás una de las primeras fue Villa Isabel, de Enrique Lalinde, según reposan documentos históricos que fueron desempolvados por el arquitecto Juan Carlos Vallecillas, quien fue jurado del concurso público ‘Anteproyecto Urbanístico de la Avenida Sexta de Cali’.

Villa Isabel estaba ubicada al inicio de la Sexta, donde hoy queda el almacén Dollar City.

La Sexta hasta donde queda el restaurante Kokoriko era conocida también como la Calle de los Paisas, por ser este el lugar escogido por los naturales de esta zona del país (de la élite comercial) para vivir en Cali.

Precisamente en donde hoy queda este restaurante se edificó la casa de Donato Doménico, de la que se conserva solo una pequeña parte.

Luego aparece Villa Felisa (1921) de propiedad de Salomón Vélez.

Cerca a esa época, en 1922, se erige la estatua a Bolívar.

Frente a la casa de los Lalinde se construye el Edificio Rosa de Emiliano Otero (que sigue en pie en la actualidad y es el inicio de la Sexta frente a la Plazoleta del Correo).

Estas edificaciones, junto con otras como Villa Cecilia (hoy Edificio Las Ceibas) y la Casa Ochoa son las primeras construcciones que conformaron el barrio Granada.

Su arquitectura era republicana, estilo que predominó hasta los años 40. En esta misma zona también quedó la Biblioteca Departamental.

Cabe recordar que para el año 1922, además de la Cali tradicional del centro, se empezaron a conformar barrios como San Fernando, Alameda y Granada.

Los talleres del ferrocarril (Chipichape) nacieron hacia 1934.

El desarrollo de la Sexta fue vertiginoso. Hacia 1957 estaban prácticamente urbanizados los barrios que la circundan (Santa Mónica Residencial, San Vicente y Versalles).

Desde sus inicios tuvo un carácter mixto, siendo residencial y comercial (por su presencia de teatros, cafés y restaurantes) hacia el Centro Histórico, pero industrial hacia el sector del Parque de la Música, en donde se asentó la industria farmacéutica, entre ellos Laboratorios Squibb, en 1944 (Este edificio permanece en pie y es uno de los Bienes de Interés Cultural de Cali).

Por ser un epicentro de la vida cultural de Cali (teatros Bolívar y Calima), se realizaron en la zona edificios que tenían locales comerciales en su primer piso y apartamentos en los pisos siguientes. Ejemplo de ello son el Edificio Sarmiento (1955) o el Edificio Mejía Escobar (construido por el arquitecto Rogelio Salmona entre 1959 y 1963). Las dos edificaciones siguen en pie.

La arquitectura de pórticos y voladizos no fue siempre una característica de la Avenida Sexta.

En sus inicios las viviendas tenían antejardines. Solo hacia 1962 adquiere esta estructura, que la Alcaldía quiere preservar con el proyecto de recuperación de este hito urbano.

Diagnóstico del estado de la Avenida Sexta
Un estudio realizado por la Empresa Municipal de Renovación Urbana, EMRU, evaluó 44 manzanas catastrales a lo largo de la vía arteria, las cuales tienen aproximadamente 664 predios distribuidos en los barrios Granada, La Flora, San Vicente, Santa Mónica y Versalles, todos pertenecientes a la Comuna 2. El área de análisis ocupa 445.000 metros cuadrados, es decir 44,5 hectáreas.

Cuenta esta zona con un total de 1.040 arquetipos de especies árboreas, de los cuales 682 corresponden a árboles, 315 a palmas y 43 a arbustos.

Con respecto a los andenes, por ser la Avenida Sexta una vía arteria principal, su tipo de andén (según lo dicta el Manual de Diseño y Construcción de Elementos Constitutivos del Espacio Público – MECEP) debe tener un mínimo de antejardín de 5 metros, acompañado de una zona dura de 3 metros y una zona blanda de 3 metros, lo que no ocurre sobre el trayecto analizado (Plazoleta del Correo y el Parque de la Música).

El espacio de andenes sobre la Avenida Sexta es heterogéneo y no tiene un patrón definido, la zona dura puede llegar a medir hasta 7 metros en algunos sectores y 1 metro en otros puntos del trayecto.

Así mismo la zona blanda puede variar de 1 metro a 2,5 metros (materas de árboles notables, ceibas), aunque aproximadamente existe un promedio de 2 metros en zona dura sobre esta vía arteria principal.

Para el diagnóstico se elaboraron tres perfiles viales actuales en zonas diferentes de la Avenida Sexta: el primero entre calles 12N y 12AN que tiene un perfil con zona dura de 2 metros que es la más recurrente sobre la Avenida Sexta; el segundo entre calles 12AN y 13N que posee una zona dura de 1 metro, siendo una sección crítica en uso de espacio público y un tercero entre calles 21N y 22N el cual presenta una zona dura amplia de más de 7 metros.

La red peatonal primaria que muestra actualmente la Avenida Sexta exhibe un deterioro en su composición física: las superficies con que están hechos los andenes (concreto y granito) tienen en la mayoría de los casos fisuras y perdidas de material, además de tener desniveles que dificultan el andar de los peatones.

Los andenes no poseen señalización para personas con dificultad visual y carece en diferentes puntos de rampas de acceso a personas con movilidad reducida.

La recuperación de este sector, según la EMRU, plantea el desarrollo de tres proyectos: proyecto Puerta del Oeste, Las Fuentes y Santa Mónica.

En esas 28 cuadras (entre las calles 12N y 36N) se plantea jugar con la altura de los edificios, como simulando los Farallones de Cali.

En ese sentido, frente a la Plazoleta del Correo habría edificios altos para oficinas, igualmente en la Calle 18N, pero combinados con comercio y vivienda.

Hacia el Parque de la Música, los edificios serían más bajos.

La revitalización del espacio público es un factor determinante para el éxito de la recuperación de este sector que tiene gran apropiación en el imaginario de locales y foráneos.

Cabe recordar que dentro de los proyectos integrales de la Unidad de Planificación Urbana 7 – Versalles está el Paseo de la Sexta.

Con este se quiere mejorar el estado de los andenes y unificar su relieve y altura, generar espacios accesibles para las personas con movilidad reducida y reactivar el sector en torno al comercio, el turismo y la vida nocturna.

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