Crean grupo elite para intervenir acciones irresponsables
Las detenciones que dejó la fiesta swinger de esta semana
Por el delito de violación de medidas sanitarias, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno Nacional en el decreto 593 del 24 de abril de 2020, relacionado con las medidas de bioseguridad en la contención del Covid-19, un juez penal con funciones de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra quienes, presuntamente, habrían organizado una fiesta en Cali en la que al parecer se encontraban personas portadoras de Coronavirus.
Se trata de dos ciudadanos venezolanos que, según las evidencias y el material probatorio del ente investigador, serían los arrendatarios del inmueble ubicado en el barrio Paso del Comercio, al nororiente de la ciudad. Al parecer, la reunión social en la que se encontraron 19 personas fue convocada por WhatsApp y se desarrollaba en un espacio reducido, de no más de 30 metros cuadrados.
Detenidos
Los otros 17 detenidos fueron sancionados por la Policía Nacional con un comparendo que obliga el pago de $936.320 de multa, por violar el aislamiento obligatorio.
Personal de la Secretaría de Salud Municipal realizó a los detenidos los tamizajes, o toma de temperatura y evaluación de síntomas para establecer si son pacientes asintomáticos o están enfermos por Covid-19.
Igualmente, la Fiscalía le solicitó a las autoridades sanitarias y a las de salud revisar el estado médico de los dos detenidos y garantizar que estén en buenas condiciones, esto antes de ser trasladados al lugar de reclusión.
Hasta este jueves, el Instituto Nacional de Salud, INS, reporta en Cali 1.078 casos positivos de Covid-19 y 51 muertos en la capital del Valle.
Más actos de indisciplina
Un parrandón vallenato en un antejardín, una peluquería atendiendo clientes, un grupo de personas reunidas en la calle y una venta ambulante de comida, fue el resultado encontrado durante el operativo liderado por la Secretaría de Seguridad y Justicia en los barrios Colseguros, San Judas, Cristóbal Colón y Meléndez, comprobando violaciones a la cuarentena, al distanciamiento social y a las medidas de bioseguridad básicas.
Carlos Rojas, jefe de la cartera de Seguridad, anunció que para contrarrestar las actividades que los ciudadanos vienen haciendo de manera irresponsable, se creó un grupo élite el cual se desplazará en tiempo real para atender directamente los llamados que haga la ciudadanía, como fiestas privadas, reuniones no autorizadas y demás acciones que esté vulnerando la cuarentena.
“Ellos actuarán fundamentalmente los días jueves, viernes, sábado y domingo y entregarán un reporte de inmediato a la autoridad competente y se coordinará con la Policía de cuadrante”, dijo el funcionario.