Desde la CVC aseguraron que la temporada seca terminará en marzo

Lluvia en Cali no son invierno, volverán las altas temperaturas

martes 19 de febrero, 2019

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, anunció que estos periodos de precipitaciones que se están viviendo en Cali son totalmente aislados.

A su vez, aseguraron que la primera temporada de lluvias en la región y el departamento iniciará a mediados del mes de marzo.

Precipitaciones aisladas
Hárold González, director de la red de hidrometeorología dela CVC, habló sobre estos episodios de lluvia se han presentado en el casco urbano de Cali: “Todavía estamos en el primer periodo seco del año, el cual todavía va más o menos hasta la segunda semana de marzo. Las lluvias que han tenido lugar en esta semana son humedades que entran por el Sur Occidente de Colombia y por el Pacífico, esto ha generado sistemas de baja presión”.

Desde la CVC se espera que para la semana del 24 de febrero, vuelvan de nuevo los periodos calurosos, los cuales son habituales en esta primera temporada seca del año, la cual tiene como elementos en común, cielos despejados y temperaturas superiores a los 29 grados centígrados.

Cambios climáticos
El vocero de la CVC aseguró que en esta temporada de pocas lluvias es perfectamente normal que se generen variaciones abruptas de clima: “Estos cambios de clima sirven fundamentalmente para humedecer la capa vegetal que estaba totalmente seca, esto trae la reducción de los incendios forestales, los cuales han desaparecido por estos días. Esta agua que está cayendo es muy favorable para las capas vegetales, cultivos y los ríos”.

Según la Secretaría de Salud de Cali, precisamente las variaciones de frío a calor y viceversa, son el ambiente propicio para que la larva del zancudo eclosione de manera más rápida.

Esto traerá inminentemente más insectos a Cali. Se recomienda a las personas acabar con los pozos de agua estancada dentro de sus hogares.

Así serán las lluvias
González, concluyó anunciando que esta temporada de lluvias será totalmente normal: “Lo que se espera para marzo, abril y mayo, son condiciones típicas de la época, o sea lluvias. No vamos a estar influenciados por el fenómeno del niño, pero parece que no se va a activar en este primer trimestre del año, ni en el primer semestre, por lo tanto vamos a tener una temporada de lluvias normales “.

Comments

Otras Noticias