El 90% de estas conflagraciones son perpetradas por manos criminales
Los cerros de Cali siguen en jaque por los pirómanos
Desde las entidades ambientales y de Gestión del Riesgo de Cali, aseguraron que el 90% de estas conflagraciones son perpetradas por manos criminales, pero infortunadamente, las autoridades no han podido individualizar a los pirómanos.
Las denuncias
Precisamente, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo del municipio, puntualizó que están atentos a cualquier denuncia contra los inescrupulosos que prenden fuego a los cerros
“En la latitud de Cali los incendios no son espontáneos, seguimos activados y el Alcalde recuerda que, sin cita, podrán venir a la Alcaldía a denunciar al potencial pirómano que es el responsable de la mayoría de los incendios forestales, ya sea para invadir, sembrar, hacerle daño al vecino o disfrutar del fuego”.
Se recomienda a toda la ciudadanía que reporten al número 119, de bomberos Cali, cualquier actitud sospechosa en los cerros de la ciudad.
Ya vienen las lluvias
Desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca informaron que para el 21 de septiembre se esperan las lluvias, las cuales se encargarán de humedecer el follaje de bosque seco tropical que actualmente está seco y en llamas.
“Según los pronósticos se esperan 16 días con lluvias en octubre y 17 días con precipitaciones en noviembre. Esperamos promedios ligeramente superiores a los históricos”, puntualizó la CVC.
Jornada en llamas
Los siete incendios forestales que se presentaron en la tarde noche del pasado 10 de septiembre, fueron controlados entrada la noche y los puntos calientes estuvieron permanentemente vigilados por parte del cuerpo de bomberos de Cali durante toda la jornada de ayer.
Fueron más de 600 personas entre personal de bomberos, Policía, Dagma, CVC, Gases de Occidente, Scouts, Defensa Civil, brigadas forestales, los encargados de brindar pronta respuesta a las siete conflagraciones presentadas el martes.
El Bambi Bucket
Durante las conflagraciones que se presentaron en la jornada del 10 de septiembre, la aeronave que presta atención a los incendios no operó.
Existen dos versiones al respecto de este hecho, la primera es del secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, quien expresó que “La Alcaldía sí hizo el contacto con la Fuerza Aérea para contar con el Bambi Bucket, pero entendemos que técnicamente estaba fuera de servicio, pues el helicóptero hizo las descargas en Yumbo”.
En contraste, fuentes de la Fuerza Aérea anunciaron que nunca recibieron un llamado de ayuda por parte de la Alcaldía de Cali, que se percataron del incendio al regresar de Yumbo, pero era tarde y la aeronave, se encuentra en óptimo estado, no realiza vuelos nocturnos.
Ayer el helicóptero en mención realizó siete descargas sobre las llamas que se reactivaron en el cerro de Cristo Rey.