Mejorar en transporte y seguridad, los retos

miércoles 3 de julio, 2013

Tras la publicación de un sondeo en el que recibió altas calificaciones por parte de dirigentes gremiales, pero notas no muy buenas en los estratos populares, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, habló con el Diario Occidente sobre el balance de sus primeros 18 meses de gobierno.

Los empresarios lo califican muy bien, pero el ciudadano de a pie no, ¿por qué?
La muestra de ciudadanos que usted entrevistó no es una muestra representativa, porque acaba de salir una encuesta donde dice que más de la mitad están de acuerdo.

Detecto dos temas, que comparto plenamente, el tema de transporte y seguridad. Son factores que sé que están afectando la tranquilidad y la vida ciudadana y el compromiso nuestro es tratar de mejorarla. Hay cosas que estamos haciendo día y noche, todo lo que podemos para hacerlas, no se han podido resolver, espero que se puedan resolver en un futuro próximo.

¿Pero no cree que ha estado muy cercano a los empresarios y no tanto con la ciudadanía?
No, lo que creo es que los empresarios conocen mejor lo que se está haciendo que la ciudadanía y saben las dificultades que hay en el transporte público, y saben las dificultades de la seguridad; la seguridad ciudadana no es un problema exclusivo del alcalde, tiene muchísimo que ver las condiciones del país, la Policía, el Gaula, de modo que cualquier persona que tenga una visión más completa, puede tener una visión más benigna de la administración.

Hay muchas quejas sobre el transporte. ¿Cuáles son las prioridades para el MIO?
Lograr que los cuatro operadores resuelvan sus problemas económicos, con el Gobierno Nacional hay una posibilidad de inyectarle 90 mil millones de pesos para que ellos puedan adquirir los buses adicionales que hacen falta, comprar los buses que hay que sacar de circulación y también para que tengan los gastos de funcionamiento.

Esta semana viene una misión de la Corporación Andina de Fomento, CAF, hablé con el presidente, Enrique García, y le pedí ayuda y me dijo \”le mando la gente\”, ellos son muy ágiles, ellos pueden facilitar recursos para los operadores, esa es una cosa. El tema de la programación depende mucho de los buses disponibles, si programan unos buses y no salen porque dicen que no tuvieron gasolina o porque tienen un vidrio quebrado, se descuadra todo. Lo que sí es cierto es que ha mejorado muchísimo, sobre todo en el oriente.

En los dos años largos que quedan de su gobierno, ¿en qué se va a enfocar?
Seguir trabajando en el tema de seguridad y transporte. En el transporte estoy absolutamente convencido que es fundamental y sé que la percepción ciudadana, si se hiciera la encuesta más detallada, la falla que me atribuyen a mí directamente es el transporte público; yo asumí ese compromiso que traía la ciudad desde hace tiempo, que yo no lo inventé, creo que es bueno y estamos haciendo todo lo posible por sacarlo adelante, creo que es un área que hay que seguir trabajando.

En seguridad estamos trabajando, acaba de venir un grupo de expertos mundiales, todos están de acuerdo con lo que se está haciendo pero tenemos bandas criminales, hay gente que ya trasciende de la labor que pueda hacer la ciudad, pero vamos a seguir trabajando en eso.

Comments

Otras Noticias