Secretario dice que seguirán cambios viales
Nosotros socializamos, no pedimos permiso:Tránsito
Los cambios viales en Cali se seguirán adelantando, así lo indicó el Secretario de Tránsito Municipal, Omar Cantillo, quien reveló que próximamente se harán unas modificaciones en el sur de la ciudad. El Diario Occidente habló con el funcionario de este y otros temas.
¿Qué otros cambios viales se realizarán en Cali?
En el sur vamos a hacer el cerramiento de unos pasos que hay en los separadores viales porque las personas por tratar de coger más rápido la vía se atraviesan y nos tapan unos carriles, eso nos genera unas colas, esto lo vamos a hacer en la Pasoancho, la Calle 16 y la Avenida Cañasgordas.
También vamos a mejorar el retorno de la Calle 25 con Carrera 100, a construir un retorno antes de la Calle 13 sobre la Carrrera 100 en el sentido oeste – oriente.Vamos a implementar una intersección semaforizada en la Calle 118 en la vía Cali – Jamundí (pasando la universidad Autonoma) y también vamos a hacer el mejoramiento de las fases de los semáfaros, también en el sur, para darle prelación al sistema de transporte masivo.
¿Cuándo se implementarán estas modificaciones viales?
Estamos en la etapa pre contractual, el tema de prepliego y pliego, pero digamos que las alternativas de solución a la congestión vial ya se determinaron.
¿Cómo se llegó a estas decisiones ?
Eso hizo parte del sobrevuelo que se hizo en febrero sobre la ciudad, de unos recorridos en diferentes zonas y un trabajo de observaciones, de ahí salieron los primeros proyectos, unos se descartaron y otros creemos que funcionen, otros necesitan laboratorios.
¿Se van a implementar más cámaras de foto detección?
Sí, son 18 cámaras más. Estamos analizando los puntos donde serán instaladas dependiendo de los incidentes de tránsito que ocurren. Son cámaras versátiles que nos van a permitir cambiarlas cuando la curva de aprendizaje de los conductores vaya mejorando.
En el oeste
¿El laborario vial en el oeste se realizará después de Semana Santa ?
Vamos a empezar mañana, necesitamos hacerlo para tener un resultado. En el sector hay que hacer unos cambios colaterales que mejoren unas condiciones que ya mejoraron en ese sitio y en su entorno, pero creemos que haciendo lo que habíamos pensado hacer que en la Carrera 5 con Calle 4, y en el sector de Pepe ganga creemos que va a mejorar un poco más todo ese sistema de movilidad.
Unos cambios en unas rutas que salen por la Carrera Octava y queremos que salgan por la Carrera 10 ,que se mejoren las condiciones de ascenso y descenso de pasajeros en algunos sectores álgidos.
¿Con la suspensión del laboratorio en El Peñón quedó la sensación de que la gente no estaba de acuerdo y por eso no se hizo?
Esa comunidad siempre ha tenido poca atención a las cosas, cuando fuimos a socializar los cambios, porque nosotros no vamos a pedir permiso, para que tomen conciencia, nos ayuden, nos aporten, podamos sacar el mejor producto de la observación del laboratorio, de lo que ellos nos pueden dar a conocer en variables que seguramente con los computadores no podemos meter pero que en la práctica sí se ven, no nos oyeron, la socialización no se pudo hacer directamente con la comunidad, lo que se hizo fue una socialización casa a casa, a los establecimientos se les entregaron sus afiches y en el semáforo se le explicó a los conductores como iba a funcionar.