Suroriente y norte

Nueva ruta del MIO, la T62 conectará zonas claves de Cali

Foto: MetroCali MIO, redes sociales
sábado 24 de agosto, 2024

A partir del próximo lunes 26 de agosto, Metro Cali pondrá en funcionamiento una nueva ruta troncal del MIO, la T62, diseñada para conectar eficientemente el suroriente con el centro y norte de Cali.

Esta ruta forma parte de un plan operativo más amplio que incluye modificaciones en otras rutas y ajustes en algunas paradas, con el objetivo de optimizar el servicio para los usuarios.

La creación de la ruta T62 se fundamenta en un análisis de las necesidades de movilidad en las comunas 15 y 16 de Cali, áreas cercanas a la troncal Oriental.

Se observó que una gran parte de los viajes de los habitantes de estas comunas se dirige hacia el centro de la ciudad, lo que llevó a la Oficina de Planeación de la Operación a diseñar esta nueva ruta que conectará de manera directa la Terminal Simón Bolívar con el centro, pasando por la Terminal Calipso y extendiéndose hasta la glorieta de la Solidaridad en el norte.

Con un total de 41 paradas en ambos sentidos, la T62 se espera que atienda a unos 600 pasajeros en la hora de mayor demanda.

En esta primera etapa, la ruta operará de lunes a sábado, desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, utilizando buses con capacidad para 80 pasajeros.

Ajustes en otras rutas

Además del lanzamiento de la T62, el plan operativo de Metro Cali incluye ajustes en otras cinco rutas para mejorar los tiempos de viaje y optimizar la capacidad de la flota.

La ruta expresa E21 dejará de atender las paradas en las estaciones Manzana del Saber y Lido, aunque estas seguirán siendo servidas por otras rutas como la E27, T31, y T47, entre otras.

En cuanto a la ruta T52, su recorrido se acortará hasta la calle 34 con avenida 3 norte, dado que el 35% de los usuarios desean continuar su viaje más allá de la estación Versalles.

Para estos usuarios, Metro Cali ofrece como alternativas las rutas E21 y E27.

También se implementarán cambios en las rutas A02 y A06, que retomarán sus paradas en la calle 9 cerca de la estación San Bosco, permitiendo a los usuarios realizar integración virtual y beneficiarse de los paraderos cubiertos.

Para facilitar la identificación y lectura de las rutas, Metro Cali cambiará la nomenclatura de algunas rutas troncales y expresas.

La ruta T47B pasará a llamarse T47, y la ruta P51A se convertirá en la T15, que dejará de ser pretroncal y operará como troncal, debido a que la mayor parte de su recorrido se realiza por el carril exclusivo del MIO.

La T15 operará de lunes a viernes, conectando la estación Universidades con las terminales Simón Bolívar, Calipso y Aguablanca, recorriendo la parte oriental de la troncal Aguablanca y el tramo dos de la troncal Oriental.

Por otro lado, se estudiaron los patrones de uso de los domingos, lo que resultó en ajustes específicos en las rutas T47 y P21A para estos días.

La T47 modificará su recorrido para llegar hasta la estación Unidad Deportiva, manteniendo la variante de recorrido habitual de lunes a sábado.

Los usuarios que necesiten continuar hacia la estación Universidades podrán hacer transbordo en la Unidad Deportiva en las rutas E21, T31, y T51.

Similarmente, la P21A ajustará su recorrido los domingos y festivos, llegando solo hasta la troncal Aguablanca y permitiendo la integración virtual en la estación Santa Mónica.


Comments

Otras Noticias