Para planear su viaje
El MIO cambia recorridos: fecha, nuevas rutas, ajustes y fusiones que debe conocer
Desde este lunes 24 de noviembre, el sistema MIO iniciará un nuevo Plan de Servicios de Operación, PSO, con el propósito de mejorar la cobertura, optimizar la operación y responder al incremento de la movilidad durante la temporada de fin de año.
Esta reorganización trae consigo dos nuevas rutas, cambios en trayectos existentes y ajustes en la frecuencia del servicio.
Las modificaciones se enfocan en satisfacer la demanda actual, con especial atención a usuarios del oriente y del sur de la ciudad.
Según Metro Cali, el nuevo PSO permitirá tener los buses donde más se necesitan y con mejores tiempos de desplazamiento.
Nuevas rutas y ajustes clave del MIO
Las rutas T51 será retirada del servicio y reemplazada por las nuevas E51 y T57. La E51 operará de manera expresa en horas pico, de lunes a sábado, conectando la Terminal Aguablanca con la estación Universidades.
Este nuevo recorrido busca mejorar la movilidad de estudiantes y trabajadores entre el oriente y el sur de la ciudad, principalmente a lo largo de la calle 5 y la carrera 100.
Por otro lado, la T57 prestará servicio todos los días entre la Terminal Aguablanca y la estación Unidad Deportiva.
Su propósito es ampliar la cobertura diaria sin depender del horario de mayor afluencia.
También se anunció la fusión de las rutas A17A y A17E, que ahora funcionarán bajo un solo nombre: A17E. Esta decisión busca aumentar la frecuencia de paso y mantener la conexión entre la estación Universidades y la Universidad Autónoma de Occidente.
La ruta P40B también presenta un cambio importante. A partir de este lunes, operará en ambos sentidos del tramo 1 de la Troncal Oriental, entre las estaciones La Rivera y Nueva Base. Esta modificación eliminará paradas de baja demanda y mejorará el tiempo total de viaje.
Cambios temporales
El MIO no solo ajusta recorridos, también cambia la nomenclatura de algunas rutas. La A31 pasará a llamarse P32 y la P21B se renombrará como T12, adaptándose a la nueva lógica de identificación por tipo de servicio y zona operativa.
Por la temporada de fin de año, las rutas con mayor demanda recibirán refuerzos. Por ejemplo, las troncales T40 y T50 circularán todo el día con buses articulados. En contraste, algunas rutas de menor demanda reducirán su frecuencia.
El nuevo plan de operación movilizará 605 buses en días hábiles, 444 en sábados y 294 en domingos.
Esta flota incluye vehículos articulados, padrones y complementarios. Además, se contará con flota de reserva para atender imprevistos.
Durante las primeras semanas de implementación, los MIO Orientadores estarán en las estaciones de mayor tránsito como Universidades, Unidad Deportiva y Aguablanca para orientar a los usuarios.
También se brindará información a través de las pantallas del sistema, redes sociales y la página web oficial.