Capturan 21 personas
Banda ‘La Olla’ y falsos operarios de Emcali, capturados en operativos simultáneos
Un megaoperativo realizado en el barrio Sucre, en el centro de Cali, dejó 18 personas capturadas.
Según las autoridades, pertenecían a la banda delincuencial ‘La Olla’, dedicada al tráfico local de estupefacientes y homicidios selectivos.
Simultáneamente, en el oriente de la ciudad, tres hombres fueron sorprendidos robando 500 metros de cable de telecomunicaciones.
Refuerzan lucha contra el microtráfico
“Este golpe contra la banda ‘La Olla’ demuestra que la estrategia integral de seguridad está dando resultados”, aseguró Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.
Durante el operativo en el centro participaron cerca de 200 uniformados de la Policía Nacional. “Se adelantaron 27 diligencias de registro y allanamiento simultáneas, que permitieron capturar a 18 personas”, confirmaron voceros oficiales. De esas, “15 fueron por orden judicial”.
Los capturados deberán responder por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, uso de menores para cometer delitos y porte ilegal de armas. “La Fiscalía General de la Nación ya avanza con el proceso de judicialización”, informaron.
La banda distribuía estupefacientes en el centro de Cali utilizando a habitantes en condición de calle como intermediarios.
La droga llegaba desde Corinto, Cauca, era dosificada en la ciudad y luego comercializada en inmuebles modificados para evadir controles. Se estima que cada mes vendían unas 8.000 dosis, generando ingresos ilícitos por cerca de 50 millones de pesos.
Falsos operarios de Emcali
En el barrio Valle Grande, oriente de Cali, tres hombres fueron capturados en flagrancia mientras intentaban sustraer cableado subterráneo. “Se hacían pasar por operarios de Emcali y usaban herramientas especializadas”, explicó el secretario de Seguridad.
“Estos sujetos fueron capturados por hurto calificado y agravado y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, confirmó García. Los capturados portaban prendas alusivas a Emcali y se movilizaban en un vehículo tipo campero.
Según el coronel Germán Huertas, jefe de la Unidad de Seguridad de Emcali, “ya habían sido capturados en Guacarí por el mismo delito y quedaron en libertad. Es una banda organizada que golpea las finanzas de la empresa”.
Las condenas por este tipo de delitos ya sientan precedentes. “En marzo, dos delincuentes recibieron siete años y seis meses de prisión por hurto de cable”, recordó Huertas. “Otros cuatro recibieron condenas de 27 meses por robar 40 metros de cable”.
La Alcaldía, Emcali y la Policía invitan a denunciar cualquier manipulación irregular en postes, ductos o tapas.
Las líneas de atención están habilitadas las 24 horas: (602) 899 53 02 o el 123 de la Policía Nacional.