Zona gastronómica
Parque del Perro cambia el sentido vial de la Calle 3 oeste
La Secretaría de Movilidad de Cali ajustó la circulación en el Parque del Perro con una medida que busca mejorar la movilidad y garantizar mayor seguridad para todos los actores viales.
El nuevo cambio modifica el sentido de la calle 3 oeste entre carreras 34 y 35, que ahora funcionará únicamente de sur a norte.
Además, se restringe el giro a la izquierda desde la carrera 34 hacia la calle 3 oeste bordeando el parque, lo que obligará a los conductores a tomar nuevas rutas de salida hacia la Avenida Circunvalar.
Este ajuste no solo responde a necesidades de tráfico, sino que se acompaña de una intervención en el uso del espacio público.
Se habilitarán 25 parqueaderos para carros y 25 más para motocicletas sobre la vía, todos con demarcaciones específicas para evitar bloqueos y mejorar la circulación.
“Lo que estamos buscando es cómo generarle oferta de parqueo en vía al ciudadano, pero sin afectar la seguridad vial ni la movilidad”, explicó Carlos Santacoloma, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.
Dos rutas según el carril
Con el nuevo esquema, los conductores que bajan por la carrera 34 desde el estadio tienen dos opciones.
Quienes lo hacen por el carril izquierdo deben subir hasta la calle 4 oeste, girar a la izquierda antes del parque y tomar la carrera 35 para conectar con la calle 3 oeste desde la parte alta.
En cambio, quienes van por el carril derecho pueden seguir derecho, girar a la derecha en la calle 3 oeste y salir directamente hacia la Circunvalar.
Estas medidas hacen parte de una estrategia más amplia que analiza puntos críticos en la ciudad.
“Desde la Secretaría de Movilidad venimos analizando varios puntos para ver cómo nos podemos mover de manera más eficiente y segura”, añadió Santacoloma.
El funcionario también adelantó que se estudian otras zonas como la comuna 22, Cañasgordas y corredores clave entre las carreras 125 y 105.
En fases posteriores, la intervención llegará a sectores como San Antonio, Fátima, el Parque de la Flora y el centro, donde se proyecta mejorar el acceso peatonal y la organización vial.