Por debajo del aumento del salario
Pasaje en el MIO subirá el 12,53%
La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, de la cual hace parte Santiago de Cali, anunció que las tarifas del transporte público masivo tendrán un alza del 12.53%, correspondiente a la variación anual del IPC a noviembre de 2022.
La decisión se tomó de común acuerdo entre los alcaldes y alcaldesas que hacen parte de la asociación, quienes indicaron que este porcentaje representa un aumento inferior al 16% del salario mínimo para el próximo año, anunciado por el Gobierno Nacional.
“Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, indicó Asocapitales, a través de un comunicado.
En Cali, actualmente los usuarios del MIO pagan $2400, una de las tarifas más bajas del país, por acceder al sistema de transporte masivo.
Asimismo, la Asociación señaló que “estamos seguros que el Gobierno Nacional honrará el compromiso de aportar $1,5 billones a estos sistemas, con el fin de mantener este servicio esencial”.
Sobre la situación del Masivo Integrado de Occidente, MIO, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que se hizo una solicitud al Concejo Municipal para que posibilite cambiar la destinación de la sobre tasa a la gasolina.
“Que esa sobretasa a la gasolina no vaya únicamente para la infraestructura del MIO, sino que también una proporción de estos recursos vaya orientado a comprar buses nuevos para entregárselos a los operadores, mejorar el servicio y abaratar los costos”, dijo Ospina y añadió que la cifra estimada es de $1.2 billones.
La idea es que parte de esos recursos también se reorienten para invertir en la infraestructura vial de la ciudad.
Foto: Comunicaciones Alcaldía de Cali