En Cali, 846 parques ya tienen luz blanca
Piden más iluminación en parques
Aunque la comunidad está satisfecha con el cambio de iluminación a luz blanca de los parques en varias comuna de Cali, algunos se quejan pues no fueron alumbrados en su totalidad y esto se presta para el consumo de alucinógenos.
Esta situación se presenta en parques de los barrios La Base, Obrero y San Antonio donde los vecinos piden que se haga la iluminación completa de las zonas verdes.
Sonia Montoya, edil de la comuna 8, se mostró satisfecha con la iluminación del parque de barrio La Base ubicado en la Carrera 12 con Calle 56 pero está pidiendo que se ilumine todo.
“En diciembre inauguraron la iluminación y quedó muy buena pero faltó la parte donde están ubicados los elementos para hacer ejercicio, esa parte está muy oscura y se presta para otras cosas”, dijo la edil.
“Hemos presentado solicitudes a la Secretaría de Gobierno pero hasta el momento no nos han respondido nada, la parte lateral no está iluminada”, aseguró Montoya.
Un caso similar se presenta en el barrio Obrero en el parque ubicado en la Carrera 10 con Calle 23 al que se iluminó gran parque pero no en su totalidad.
María Isabel Vergara, edil de la comuna 9, comentó que “cuando inauguraron la iluminación nos dijeron que luego venían y lo terminaban, eso fue el año pasado pero hasta ahora nada. En parte oscura se hacen a consumir droga y los habitantes de la calle hacen sus necesidades fisiológicas, es tema complicados para nosotros”.
La señora Vergara aseguró que aunque la Policía hace la ronda por el sector , incluso hay un CAI en el parque, se presenta el consumo de droga en el lugar.
Frente a estos dos casos la Secretaría de Gobierno indicó que algunas veces se presenta inconvenientes técnicos en algunos parques para la instalación de potes o conexiones, sin embargo aseguraron que están revisando el tema para darle una pronta solución.
En las comunas 8 y 9 la Secretaría de Gobierno adelantará en las próximas semanas el cambio de iluminación a luz blanca en 19 parques en cada una.
El dato
– Hasta el momento la Administación Municipal ha cambiado la iluminación a 846 parques y zonas verdes con una inversión de $18.186 millones.
– Actualmente tiene programado cambiar la luz a 224 parques más.
Parque del acueducto
María Consuelo Guevara, edil de la comuna 3, también está solicitando el cambio de iluminación a luz blanca del parque del acueducto.
“Por la falta de iluminación se presenta problemas de inseguridad en especial los fines de semana, estamos pidiendo que al igual que a la colina de San Antonio le instalen luz blanca”, puntulizó Guevara.
La líder comunitaria expresó que se han solicitado ampliar el número de cuadrantes de la Policía en la zona para mejorar la seguridad en el sector.
Frente a esta situación la Policía indicó que tiene un fuerzo con Policías auxiliares los fines para la colina de San Antonio y sus alrededores.
La Secretaría de Gobierno indicó que el cambio de iluminación a luz blanca del parque del acueducto ya está programado y por ahora se están levando los planos, en dos meses estarían instaladas las nuevas luminarias.