En el 2015 se ha sancionado a 37 uniformados por este motivo
Policías ‘chateadores’, un mal que aumenta en Cali
A raíz de las quejas de varios ciudadanos por la falta de atención de algunos Policías que pasan más tiempo concentrados en sus teléfonos celulares que en la seguridad de su entorno durante su turno, el Diario Occidente realizó un recorido por estaciones del sistema de transporte masivo, MIO, y parques de la ciudad en el que pudo confirmar esta problemática.
Frente a esta situación el coronel William Sánchez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que “hemos tenido quejas de ciudadanos por este tema. Algunos de nuestros policías están distrayendo su servicio precisamente en el uso estos elementos electrónicos”.
En lo corrido del año la Policía ha sanciado a 37 uniformados, 15 de ellos profesionales y 22 auxiliares con trabajos escritos relacionados con el no uso de los celulares durante la jornada laboral y exposiones del mismo tema frente a sus compañeros para prevenir esta situación.
Prohibición
Al ser interrogado por una posible prohibición del uso del celular durante los turnos de los uniformados, el coronel Sánchez indicó que “hemos estudiado el tema, sin embargo creemos que lo que le estamos quitando al Policía es la herramienta para que la comunidad precisamente se comunique con él, entonces creeríamos que estamos en contravía de la misionalidad de la institución”.
El oficial explicó que aunque se ha amonestado a algunos de sus hombres la idea es conciencizarlos del buen uso de estos dispositivos móviles durante sus turnos.
Los auxilares
En el caso de los policías bachilleres, jóvenes que están prestando su servicio militar en la institución por un periodo de doce meses, y a quienes también es frecuente verlos observado su celular a cada rato, el coronel Sánchez aseguró que se adelantan charlas con ellos para concientizarlos de la labor tan importante que prestan dentro de la Policía y así eviten tener este tipo de conductas durante las jornadas de servicio.
Denuncias
El coronel Sánchez, comandante operativo de la Policía de Cali invitó a la comunidad a seguir denunciando las conductas irregulares de los policías para tomar los correctivos necesarios en cada caso en particular.