Sigue inconformidad con el transporte público
Por cobertura y rutas, mala nota para el MIO
A raíz del cese de actividades que adelantó el operador Unimetro del Sistema de Transporte Masivo, MIO, el jueves pasado y que afectó el servicio en el oriente de Cali, el Diario Occidente hizo las siguientes preguntas a los caleños: 1. ¿Cree qué con el MIO mejoró el transporte público en Cali?, 2. ¿Era mejor el servicio colectivo antiguo?
Pedro José Villareal
1. Me parece que no, al contrario se ha vuelto problemático para los usuarios, los tiempos de espera son muy largos, los transbordos hacen que el desplazamiento sea más demorado. El MIO debería abarcar el 100% de la ciudad pero lamentablemente no es así.
2. Era mejor había más alternativas para movilizarse y llegar al lugar hacia donde uno va.
Diana Muñoz
1. No porque las frecuencias son de menor calidad y en vez de optimizar los tiempos pasa lo contrario, incluso a nivel emocional, profesional y en diferentes ámbitos hemos sufrido por esta mala gestión del transporte público.
2. Sí, llevaba a los usuarios en un solo viaje al destino final.
Luis Eduardo Reyes
1. No porque simplemente son rutas que van especifícamente por ciertos sectores pero hay zonas como en ladera donde solo pueden llegar gualas o camperos, el MIO debería ser integrado para toda la ciudad.
2. Sí, antes había que mejorarlo pero no necesariamente con buses articulados, tenían rutas muy buenas que hacen faltan.
Perla Barba
1. Pienso que en buena medida mejoró y creo que hay otras cosas por mejorar dentro del sistema (como en rutas y alimentadores) pero sí es un gran avance para la ciudad, la moderniza.
2. No, el MIO es muy organizado.
Leydi Ortega
1. Probablemente las condiciones en que se ofrece es mejor pero la agilidad en el transporte no es mejor, las condiciones regularmente no mejoraron.
2. Sí en cuanto a rapidez y agilidad, las rutas servían para todas partes y no se perdía tanto tiempo como ahora con el MIO.
Magnolia Paz
1. Indudablemente sí, es un servicio de calidad, humano, no tan ágil como se quisiera pero en mi caso es optimo porque no ando con prisa, me programo muy bien con los tiempos.
2. No, nunca me gustó, me sentía agredida siempre, por la velocidad, porque se enojaba por la devuelta, los buses eran sucios.
Jairo Jimenez
1. No, hay mucha congestión de pasajeros a determinadas horas, las frecuencias son irregulares, además los problemas financieros que afectan el servicio porque no salen a trabajar muchos buses, esto a su vez ha aumentado la piratería.
2. Era mejo porque había más rutas, la competencia hacía que el servicio fuera muy bueno.
Dayani Gómez
1. No, para nada, con el MIO se aumentaron los tiempos de traslado de los usuarios y el tiempo vale mucho, debería de ser rápidos movilizarse pero no lo es.
2. Sí, uno llegaba más rápido los tiempos de espera eran más cortos, uno queda muy cerca del destino final, ahora no.
Lida Burbano
1. No, porque las frecuencias se demoran mucho, hace media hora estoy esperando la P30B en el centro.
2. Sí, antes el bus urbano pasaba con frecuencia ahora el MIO pasa tres buses seguidos y luego se demoran mucho en volver a pasar, son desorganizados en eso.
Yudy Cantoñi
1. Está como 50 y 50 porque hay lugares donde no entra el MIO, vivo en Ciudad Jardín y hay zonas donde no entra, las rutas de la Coomoepal me llevan hasta mi casa ahora no, me toca hacer transbordo.
2. Era mejor antes, uno llegaba rápido y sin necesidad de hacer transbordos.
Juan Carlos Guzmán
1. Sí, se mejoró la movilidad, el espacio público cambió para bien y la ciudad se ve bonita, los buses van por un carril exclusivo.
2. No, el MIO es un servicio limpio y organizado, el servicio es mejor ahora.
Juan Carlos Villareal
1. Más o menos, lo favorable es que ya no se oye el radio a todo volumen del conductor o el humo del cigarrillo pero el MIO es un transporte muy lento.
2. Sí, habían más buses y más rutas, la oferta era muy buena.
“Tarifa preferencial”
Para el concejal Fabio Arroyave, entre las soluciones al sistema está el de tarifa pfreferencial.
“La única manera de solucionar la crisis del MIO es obiviamente llevando más pasajeros al sistema y que los operadores lleguen al punto de equilibrio. Una manera puede ser con la tarifa preferencia para algunos grupos sociales como estudiantes o los adultos mayores ó personas discapacitadas. En cuanto a las rutas se podría plantear de manera temporal que las rutas del colectivo, en ciertas zonas, sirvan de alimentador al MIO, así lograríamos desplazar el transporte informal”.
El Diario Occidente se comunicó con Metrocali para conocer su versión frente a las inquietudes de la ciudadanía pero no se obtuvo respuesta.