Urgen mantener medidas de bioseguridad

Realizarán nuevo estudio de seroprevalencia

miércoles 20 de enero, 2021

Luego de conocerse por parte del Instituto Nacional de Salud que hasta noviembre del año pasado el 30% de los habitantes en Cali estuvo infectado con el covid -19, se hace necesario adelantar un segundo estudio en la ciudad para poder actualizar las cifras a la realidad de hoy.

Así lo consideró la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Ágredo, explicando que “muy seguramente este porcentaje del mes de noviembre hoy ha aumentado ¿en cuánto? Todavía no lo sabemos, por lo cual es totalmente pertinente. Lo que hemos propuesto desde la Secretaría y la Alcaldía es realizar el estudio de seroprevalencia en Cali durante el mes de febrero para saber realmente cuál es nuestro nivel de susceptibilidad.

Según las muestras tomadas en noviembre del año pasado, 660 mil personas llegaron a tener coronavirus, de un total de dos millones 200 mil habitantes que tiene Cali.

Mantener medidas
Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes manifestó que el estudio del gobierno nacional revela la necesidad de las medidas y el autocuidado para cortar transmisión del virus.

En ese sentido indicó que “las medidas para cortar la transmisión del virus son necesarias, esto implica la movilidad de las personas y hay que recalcar permanentemente el uso de los elementos de protección personal, el lavado de manos, la distancia social y evitar cualquier participación en conglomerados” y agregó que las medidas de protección deben ser estrictas en los hogares ya que se observa que se ha convertido en el primer lugar de contagio.

Al referirse al estudio de seroprevalencia, Lesmes dijo que “esperamos que esa cifra se haya elevado, pero quedamos preocupados porque significa que al 30 de noviembre el 70% de los vallecaucanos todavía estábamos expuestos a tener covid y eso en parte explica la velocidad de la trasmisión que tenemos”.

Comments

Otras Noticias