No tomar las precauciones podría desencadenar un aumento de contagios
Reuniones y cenas navideñas: un motivo para que Cali siga guardando la vida
En el marco de la estrategia “Cali Guarda la Vida”, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Salud Pública, busca ayudar a que los caleños disfruten de una época decembrina segura y tranquila, pero, sobre todo, saludable en tiempos de pandemia. El mensaje para esta temporada de fin de año 2020 es contundente “La prioridad es garantizar la preservación de la vida”, Miyerlandi Torres Agredo, titular de la cartera.
Los excesos y no tomar las precauciones y medidas de bioseguridad recomendadas para celebrar las reuniones familiares y con los amigos podría desencadenar un aumento acelerado de contagios por covid-19 en la ciudad. Es por este motivo que las autoridades de salud invitan a que todos los ciudadanos se conviertan en guardianes de vida para sus familias, núcleos cercanos y en general para toda la población.
Para disfrutar de las reuniones navideñas y por estos días de las tradicionales novenas de aguinaldos, en donde es sabido se intensifica el consumo de alimentos típicos de la región y frecuentemente también se aumenta el consumo de bebidas alicoradas, es importante que los ciudadanos conozcan y hagan conciencia sobre todas las recomendaciones y así, poder disfrutar y compartir sin descuidar la salud.
Recomendaciones
A través de algunos tips para preservar la vida, la Secretaría de Salud ha hecho énfasis en la importancia de realizar este tipo de encuentros y fiestas con un número limitado de personas y en espacios abiertos. La funcionaria ha sido reiterativa en la necesidad de que las personas ejerzan el autocuidado. “Si queremos que los servicios de salud de la ciudad puedan atender a todos los pacientes de manera oportuna debemos cuidarnos y tener autocontrol”, afirmó Torres Agredo.
El llamado a usar el tapabocas en todo momento, mantener el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, por eso la Secretaría de Salud de Cali también recomienda especial cuidado y responsabilidad a la hora de preparar y servir los alimentos; por ejemplo, limitando la cantidad de personas que entran y salen de las zonas donde estos se cocinan, así como ser muy estrictos en cuanto a su manipulación.
Finalmente, los buenos hábitos alimenticios, así como mantener la actividad física son dos componentes que los expertos en salud también invitan a realizar, a fin de reforzar el sistema inmune, prevenir intoxicaciones, reducir riesgos cardiovasculares y proteger la salud en estos momentos en donde el virus aún permanece activo.