En el barrio Mariano Ramos

Siguen los líos con la escombrera de la 50 en Cali

Foto: Diario Occidente
jueves 2 de febrero, 2023

Los vecinos de la polémica escombrera de la 50 ubicada en el barrio Mariano Ramos, comuna 16 de Santiago de Cali, nuevamente, está protestando por los innumerables inconvenientes que deben padecer por las fallidas promesas relacionadas con su traslado.

25 años completa esta escombrera de la 50, que, según vecinos del lugar, la Administración Municipal recientemente había instalado una promesa en función de retirarla del sector en el pasado 2022.

Cristian Botina, presidente JAC del barrio Mariano Ramos, detalló al Noticiero 90 Minutos la complejidad de esta coyuntura:

“Un componente adicional que debemos tener en cuenta es que en las noches se han presentado intentos de violación y de hurto, agregando que el consumo de sustancias aumentó considerablemente”, detalló Botina.

“Más que una problemática ambiental, esta situación también se convirtió en un escenario de riesgo personal para nuestra comunidad. Ya no aguantamos más y no tenemos respuesta por ningún lado”, agregó.

“Necesitamos que se sienten con la Junta de Acción Comunal para escuchar a esta comunidad que se ha manifestado en reiteradas oportunidades, 12 veces el año pasado sin encontrar respuesta. Merecemos respeto y no somos el basurero de Cali”, cerró el presidente del barrio Mariano Ramos.

Inauditamente, este predio que antes era un Jarillón se convirtió en un serio inconveniente para esta comunidad, quienes recuerdan que, una administración pasada depositó supuestamente de manera temporal unos escombros en este sector, iniciando esta problemática que ya arrastra más de 15 años.

Tres administraciones han llenado de promesas a este barrio, en relación con el famoso traslado de esta escombrera. Hasta una acción popular que falló a favor de esta comunidad tampoco fue respondida positivamente.

Intentos de solución:

• En 2017 hubo limpieza.

• En 2018 hubo que realizar varias jornadas para cargue y descargue de toneladas de escombros. La idea era evitar que volviera a verse una montaña en este separador vial.

• Para el año 2019, nuevamente hicieron intervenciones, jornada de descolmatación.

• Iniciando el 2020, con una nueva administración distrital, se prometió trabajar fuertemente para recuperar espacios y zonas verdes que la gente tomó como basureros, e intervenir la escombrera de la 50.

•En campaña, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respondió a los habitantes del barrio Mariano Ramos, que “tenemos sí o sí que resolver el problema de los escombros en la 50”.

En definitiva, la escombrera de la Carrera 50 se encuentra en su punto límite. Son entre 600-650 toneladas de desechos de construcciones que se disponen a diario en el lugar.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, UAESPM, sostuvo que el alto grado actual de colmatación de los residuos de construcciones y demoliciones que se disponen en el lugar, se debe a que no se ha logrado aforar recursos para el traslado de estos materiales a un sitio de disposición final, que en el momento es en el municipio de Puerto Tejada, en el Cauca.

Comments

Otras Noticias