Sanciones por malgastar agua
Subirán tarifas de energía
A partir de noviembre las facturas de energía en Cali se incrementarán. El aumento se debe al alza en el precio de kilovatio hora que compran las Empresas Municipales de Cali, Emcali, a los generadores de energía.
El gerente de energía de Emcali, Andrés Felipe Jaramillo, explicó que por causa del fenómeno del Niño, “la energía que compramos en bolsa ha tenido un incremento”. Para los estratos 1, 2 y 3 el aumento será del 3.5% y para los estratos 4, 5 y 6 será del 9.8% y en el 2016 se podría incrementar hasta un 13%.
El alza se prevee que se extienda durante todo el 2016 teniendo en cuenta que el fenómeno del Niño irá hasta marzo.
Sanciones
Quienes consuman más de 26 metros cúbicos de agua potable al mes en el Valle del Cauca serán sancionados.
La medida busca concientizar a los ciudadanos para que ahorren el vital líquido en esta temporada de fuerte verano que vive el país.
El anuncio lo hizo el Ministro de Vivienda, Andrés Felipe Henao, quien hizo un llamado a los ciudadanos a ahorrar agua. “El metro cúbico adicional luego del tope costará un 100% más, es decir si cuesta $2.000 ahora costará $4.000”.
Esta medida dispuesta por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, que se estaba aplicando en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira se extendió a 27 más a partir de hoy.
Actualmente hay 298 municipios con racionamiento en todo el país y 300 más están en riesgo de iniciar cortes debido al fuerte verano que atraviesa Colombia.
Especulación
Para Libaniel Mesa, edil de la comuna 3, “la ciudadanía no está como para recibir alza en las tarifas de energía en este momento, el costo de la vida está muy alto, y siempre el pueblo es el afectado”.
“Estamos en sequía y las represas están bajas pero me parece que el incremento raya con la especulación”, puntualizó Mesa.