Capacita a jóvenes y líderes sociales

“Tejedores de Paz” forma a 200 jóvenes y líderes desde la Secretaría de Paz de Cali para transformar sus territorios

Foto: Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana
jueves 21 de noviembre, 2024

En Cali, el programa “Tejedores de Paz y Cultura Ciudadana” avanza como una estrategia clave para fortalecer a jóvenes y líderes sociales en comunidades vulnerables.

Liderado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, este proyecto busca formar agentes de cambio que repliquen prácticas de convivencia y resolución de conflictos en sus territorios.

Johana Caicedo, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, explicó en entrevista con el Diario Occidente cómo esta iniciativa impacta directamente a quienes participan en ella.

Con un enfoque integral, la capacitación abarca desde habilidades para la mediación y la ética hasta la construcción de relaciones sociales más sólidas.

Formación en paz para transformar territorios vulnerables

El programa capacitó este año a 200 personas, incluyendo 140 jóvenes en situación de vulnerabilidad y 60 líderes sociales.

Según la secretaría, la formación no solo busca habilidades técnicas, sino también el fortalecimiento de valores éticos.

“El objetivo es que estas personas, luego de capacitarse, vuelvan a sus comunidades como multiplicadores de paz y convivencia. Es un proceso que impacta directamente en la transformación social”, afirmó.

Un ejemplo concreto fue compartido por la secretaría: “Subimos a la invasión Florida. Allí, a través de una huerta comunitaria, lograron hacer tejido social. Llevamos más semillas, elementos, hicimos una olla comunitaria y fortalecimos las necesidades que la comunidad nos expresó”.

La experiencia fue transformadora para muchos participantes. “Una persona me dijo: ‘Muchas gracias porque yo ya había bajado los brazos, estaba cansado porque era mucha lucha sin resultados. Con Tejedores de Paz puede llevar algo a mi territorio, y eso permitió eliminar conflictos y unir a la comunidad’”, relató Caicedo.

Además, el programa permite acciones concretas para mejorar la convivencia. “Estos líderes ayudan con el cuidado, la resolución de conflictos, aportan a la cultura ciudadana y se convierten en referentes positivos. Todos los domingos están haciendo acciones colectivas y eso impacta directamente en sus territorios”, agregó.

Desafíos y sostenibilidad del programa

Uno de los principales retos ha sido encontrar aliados que complementen la formación.

“Necesitamos aliados que nos ayuden a formarlos administrativamente y a ubicarlos laboralmente para que puedan ejercer la construcción de paz desde el territorio”, dijo la secretaria.

Actualmente, 26 participantes fueron ubicados laboralmente, y se sigue trabajando para que más personas accedan a estas oportunidades.

“Estamos en ese ejercicio de seguir ubicando personas para que tengan otra perspectiva de vida y sigan aportando a la construcción de paz”, comentó.

Perspectivas y mejoras para 2025

Para el próximo año, el programa planea iniciar en febrero y extender la formación.

También se implementarán intercambios de experiencias a nivel nacional e internacional, comenzando con un encuentro en Cartagena.

“Estarán en Cartagena para conocer cómo otras organizaciones han construido paz y reconciliación. Muchos ni siquiera han salido de Cali, y esta experiencia les permitirá entender que es posible superar las dificultades”, explicó Caicedo.

El programa incluirá mejoras en su implementación. “Queremos más tiempo de formación, fortalecer las acciones colectivas y ampliar las opciones de réplica, porque la gente nos está pidiendo más actividades en los territorios”, señaló la secretaria.

Finalmente, Johana Caicedo extendió una invitación a la comunidad: “Este es un proyecto que nos permite de forma conjunta construir desde el territorio. Invitamos a que lo conozcan y participen, porque quienes ya están dentro están emocionados. Lo que preocupa es que tanta gente quiera participar y no tengamos la capacidad de responder a todos”.

Comments

Otras Noticias