¿Sabe qué es la Silver Economy?

Economía de los adultos mayores en Cali mueve cerca del 10% del PIB de la ciudad

Foto: Senior's Club
jueves 7 de diciembre, 2023

Los adultos mayores en Cali son una población cada vez más atractiva para los mercados y una buena parte de ellos continúan siendo productivos.

De acuerdo con Cali Cómo Vamos, 17 de cada 100 habitantes de la ciudad tienen 60 o más años, es decir, cerca de 390.529 personas.

De estos, se calcula que aproximadamente el 19% continua activo laboralmente, en otras palabras 74.200 individuos.

Por ingresos, cerca del 70% de esta población maneja un presupuesto mensual de entre 1.5 y 2 millones de pesos; de hecho, se calcula que al menos el 58% cuentan actualmente con una mesada, bien sea por medio de la pensión o a través de diferentes subsidios como Colombia Mayor, entre otros. Este dinero, les permite tener estabilidad económica sin depender necesariamente de otros ingresos.

Estos números evidencian que están lejos de considerarse actores pasivos en la economía, al contrario, son una comunidad cada día más activa.

De hecho, otras cifras de Colpensiones, indican que mensualmente hacen un gasto mensual promedio de 121,2 billones de pesos a nivel nacional; es decir, el 12,3% del total de la producción del país.

En otras palabras, aportan a la economía 332.000 millones de pesos diarios en consumo de servicios financieros, de salud, transporte, alimentos, comunicaciones, turismo y entretenimiento, entre otros.

De acuerdo con algunos analistas, su influencia en los mercados ha ido aumentando dando paso a tendencias como la “Economía Plateada” o la “Silver Economy”, concepto que se refiere a toda la actividad económica, productos y servicios que están orientados a satisfacer las necesidades, preferencias y capacidades de esta población.

Entre los factores clave que impulsan esta tendencia, se incluyen el incremento en la esperanza de vida, el deseo de envejecer de forma activa y saludable, así como la disposición de hacer inversiones que mejoren el bienestar.

Con el fin de conocer cómo avanza este modelo económico en Cali, Senior’s Club, un grupo empresarial que ha invertido más de 100 millones de dólares para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Colombia, realizó un reciente reporte que revela en qué está gastando e invirtiendo esta población y cuáles son sus principales motivadores de compra.

Los 10 principales hábitos de consumo de la población mayor

De acuerdo con el reporte, una de las características principales de esta población es que dispone de ingresos estables provenientes de sus jubilaciones o de sus familias, lo que deriva en los siguientes comportamientos de consumo:

1. Ven las compras como una actividad social, aprovechando la oportunidad para salir de casa, mantenerse activos y socializar.

2. Disponen de tiempo libre para viajar y disfrutar del ocio, impulsando el sector turismo con preferencia por destinos culturales, naturales e históricos.

3. Tienen capacidad de ahorro.

4. Priorizan la salud y el bienestar, manteniendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio físico y mental regularmente, además de visitar al médico con frecuencia.

5. Sienten mayor seguridad al comprar en tiendas físicas, ya que pueden detallar los productos antes de adquirirlos.

6. Se adaptan a las nuevas tecnologías para servicios bancarios, compras y comunicación en redes sociales con familiares y amigos.

7. La influencia de la familia es crucial en sus decisiones de compra, especialmente en productos con los que no están familiarizados.

8. Son eco-amigables, reciclan y reutilizan productos y envases.

9. Son leales a sus marcas preferidas, consumen más que los jóvenes y buscan productos y servicios personalizados en lugar de ofertas.

10. Prefieren medios tradicionales como la televisión, la prensa y la radio para informarse, a pesar de tener dispositivos móviles y computadoras.

De acuerdo con Catalina Arango, gerente de Senior’s Club, “este tipo de hábitos de consumo ha hecho que las marcas en Cali y en el resto del país de a poco vayan poniendo sus ojos en lo que se conoce como el gray marketing, que en otras palabras es el mercado que se enfoca en las personas de la tercera edad y que busca impactarlos en aspectos como la calidad de vida, la salud, la estabilidad económica y la satisfacción de sus necesidades básicas”.

Los cuatro gastos que más mueven su bolsillo

Según el reporte, estas son las principales inversiones de los adultos mayores en la capital del Valle del Cauca:

I. Salud: disponen hasta un 35% de sus ingresos

II. Vivienda y alojamiento: 30%

III. Alimentación 20%

IV. Comunicación 15%

En lo que invierten menos es en ropa, restaurantes, hoteles, trago y cigarrillo.

Sus principales siete motivadores de compra

En primer lugar, se destaca la seguridad y el bienestar.

Segundo, la calidad de los productos y su durabilidad, prefieren que sean resistentes y puedan perdurar en el tiempo.

Tercero, comodidad y accesibilidad, es decir productos y servicios que les faciliten su vida cotidiana y sean sencillos de utilizar.

Cuarto, atención al cliente y personalización; asimismo, suelen valorar las relaciones a largo plazo con empresas que los tratan con respeto y consideración.

Quinto, reputación y confianza, debido a que tienden a comprar a empresas y marcas conocidas y poco les gusta cambiar.

Sexto, recomendaciones y referencias, es decir, este tipo de consumidores se dejan llevar mucho por los consejos de amigos, familiares y conocidos al momento de hacer elecciones de compra.

Séptimo, experiencia y satisfacción personal, factores que son determinantes en las decisiones que toma este grupo poblacional.


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