Marcha en rechazo a violencia

Llegan desplazados de Buenaventura a Cali

jueves 11 de febrero, 2021

Muy preocupado se mostró el personero de Cali Hárold Cortés ante la llegada de por lo menos 240 desplazados a la ciudad, que huyen de la violencia que vive Buenaventura.

Cortés manifestó que primero llegaron quince familias de una comunidad indígena, luego un grupo masivo de 135 personas y luego 70 más.

El funcionario dijo que los desplazados están llegando a diferentes zonas de la ciudad, algunos al barrio Alfonso López, otros en zonas públicas de Cali y muchos de ellos les está tocando dormir en la calle mientras se reactiva la ruta de víctimas y se los reubica.

Según indicó, mucho de ellos no quieren hacer su declaración como víctimas y van a esperar que pase la violencia que se está presentando en Buenaventura para regresar, por lo que se está buscando a través del distrito algunas ayudas, sobre todo de orden social.

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina se pronunció sobre la situación que vive la ciudad portuaria y manifestó que “una preocupación directa son las personas desplazadas por los actores armados al interior de la propia Buenaventura y hacia la ciudad de Cali también, esa es una situación que demanda una acción interinstitucional del Estado para impedirla”.

Este jueves por lo menos 300 personas marcharon en Cali en solidaridad con Buenaventura y reclamar del gobierno nacional atención a las necesidades de la ciudad portuaria.

Operativos
Por otra parte continúan los operativos en Buenaventura para tratar de desmantelar las bandas delincuenciales que operan en esta localidad.

Según indicó el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa desde el momento de la intervención se han capturado 42 personas.

Precisamente este jueves un juez de Buenaventura envió a la cárcel a un presunto cabecilla de la banda Los Espartanos capturado en el sector de Pueblo Nuevo.

La Fiscalía le imputa los cargos de por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones agravado.

Los operativos de la fuerza pública en Buenaventura continúan y la vigilancia se extremó por tierra y aire para garantizar la tranquilidad de los bonaverenses.

El alcalde de Buenaventura Víctor Vidal manifestó que en esta localidad hay una lucha territorial ya que es una importante ruta para sacar los cargamentos de alucinógenos.

Afirmó que quienes buscan el control son el grupo ilegal Los Urabeños, que en Buenaventura se ha llamado La Local.

Comments

Otras Noticias