Cali, diciembre 8 de 2022. Actualizado: miércoles, diciembre 7, 2022 12:24

Se presentan denuncias de ciudadanos que señalan a policías

Omisión policial o solicitud de la ciudadanía

Omisión policial o solicitud de la ciudadanía
jueves 10 de noviembre, 2022

Por Jorge Siachica
Consultorio Jurídico
Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Constantemente se presentan denuncias de ciudadanos que señalan a policías como autores de procedimientos donde, según estos requieren cuantías pecuniarias a cambio de omitir procedimientos.

La Policía Nacional es una institución creada para salvaguardar la honra, vida y bienes de las personas, sin embargo, las actividades irregulares de algunos funcionarios generan un ambiente de desconfianza hacia estos garantes de la ley y el orden. Los policías que solicitan dádivas, incurren en concusión, una conducta punible tipificada en el Art. 404 del código penal y que da de 8 a 15 años de prisión a los funcionarios públicos.

Pero hay una contraparte representada en las personas que constriñen de forma indirecta ofreciéndole dadivas a los uniformados para que omitan algún procedimiento, se aclara que esta conducta punible se encuentra tipificada en el artículo 407 del código penal y da de 4 a 9 años de prisión, por el delito de Cohecho por dar u ofrecer.

En ambas conductas se busca la obtención de un mismo resultado de forma bilateral como lo es para el funcionario un beneficio económico y para el ciudadano la omisión del procedimiento como legalmente se encuentra establecido, aclarando que a este último le genera el beneficio de ahorrarse una suma especifica de dinero. Es decir que ambos obtienen un beneficio económico.

La policía recomienda a las personas transportar la documentación pertinentes y no realizar actividades que puedan generar este tipo de conductas inapropiadas; identificar plenamente el procedimiento de policía de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la ley 1801 Código de policía que establece que para brindar transparencia ante estos casos es importante que los agentes estatales y ciudadanos realicen grabaciones fílmicas de los procedimientos y finalmente, en evidentes casos de concusión por los uniformados la policía nacional cuenta con Oficinas de Atención Ciudadana (OAC), en Cali, la oficina principal se ubica en la carrera 1Nte # 33N – 00 estación de Policía San Francisco para que expongan estos casos.

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba