Cali, mayo 30 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 29, 2024 23:25

¿Qué debe hacer para obtener la "custodia"?

¿Quién se queda con el perro? Difícil decisión tras un divorcio

¿Quién se queda con el perro? Difícil decisión tras un divorcio
Foto: Pexels
martes 14 de mayo, 2024

¿Quién se queda con el perro? Difícil decisión tras un divorcioPor Ángela María Caicedo
Abogada, Conciliadora y Comunicador Social-Periodista

Cuando una pareja toma la decisión de divorciarse, inicia un proceso en el que se debe organizar la manutención de los hijos menores, la forma como van a dividir los bienes, las deudas.

Pero en medio de este “tsumaní” económico-emocional, surge un aspecto muy importante que es ¿Quién se queda con el perro?

La sociedad ha evolucionado a pasos agigantados y han surgido nuevos tipos de familias, como lo es la “ FAMILIA MULTIESPECIES”, en la que los animales de compañía adquieren un rol dentro de los hogares cada día más importante donde se gestan lazos afectivos, incluso en aquellas parejas que han decidido no tener hijos.

La Corte Constitucional declaró que los animales son seres sintientes y estableció obligaciones para su cuidado, así que si a usted y a su pareja se les acabó el amor, no pueden abandonar a su peludo

¿Las mascotas hacen parte de la sociedad conyugal?

La respuesta es “AFIRMATIVA” porque si no se tuviera en cuenta la existencia de la familia multiespecie y sólo nos enfocaramos por el derecho de propiedad de igual forma le correspondería conocer de este asunto al juez de familia, porque cuando una mascota es adquirida mientras la sociedad conyugal se encuentra vigente, en tanto el numeral 5 del artículo 1781 del Código Civil establece que el patrimonio adquirido a título oneroso por cualquiera de los cónyuges durante la vigencia del matrimonio hace parte de la sociedad conyugal.

Esto no quiere decir que en nuestro ordenamiento jurídico se este equiparando a los animales con los seres humanos, sino que está reconociendo que la sociedad está constituyendo otro tipo de familias y que ya no podemos seguir en el dilema legal que “todo lo que no es persona es cosa”.

Esto implica que en caso de divorcio, el destino del animal debe ser considerado por el juez de familia, reconociendo así la evolución de las estructuras familiares en la sociedad actual.

¿Qué debe hacer para obtener la “custodía” de su mascota?

Este interrogante surge en nuestro país, debido a que ya se han presentado casos en los las parejas han tenido inconvenientes, debido a que uno de los dos se niega a dejar al otro ver a su “perrihijo”, y ha tenido que acudir a instancias judiciales para hacer valer su derecho.

Por eso el camino más sencillo en estos casos es la conciliación.

¡Llamado a la acción!

Lo primero que debe hacer es mediante una AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL, acordar con su pareja todo lo relacionado con su animal de compañía, recuerde que como seres sintientes requieren cuidados y tienen una serie de necesidades.

En caso que no logre por esa vía lograr un acuerdo, tendrá que iniciar un proceso judicial y la custodía dependerá del Juez de Familia.

La moraleja jurídica

La moraleja jurídica de hoy es que la sentencia C-041/17 marcó un hito en la protección de los derechos de los animales.

Más allá de debates legales, ¿sabías que la ausencia de una mascota puede afectar emocionalmente a tus hijos en un proceso de divorcio?

¡Prioricemos el bienestar de todos los miembros de la familia, incluidos nuestros fieles compañeros!

Contáctame para más detalles sobre cómo hacer este proceso lo menos traumático posible, llámame al 316 212 46 46 como abogada o como conciliadora, juntos podremos resolver su caso.

¿Quién se queda con el perro Difícil decisión tras un divorcio

En caso de divorcio, el destino del perro debe ser considerado por el juez de familia, reconociendo así la evolución de las estructuras familiares en la sociedad actual.

Publicado por Diario Occidente en Martes, 14 de mayo de 2024


Ángela María Caicedo

Abogada, Conciliadora y Comunicador Social-Periodista
Escritora Apasionada y Exploradora del Conocimiento Jurídico

📍 Cali-Colombia

Sígueme en las Redes:

Instagram: @_angelacaicedo
Tik tok: @_angelacaicedo
Facebook: Angela Maria Caicedo
YouTube: @angelamariacaicedo3043
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/angelamaria-caicedo-3a27b2250?
Celular: 3162124646

Contáctame:

¿Tienes preguntas, sugerencias o simplemente quieres charlar? o mejor aún ¿tienes un caso de familia que supera las historias de Netflix? No dudes en escribirme a 📧 caicedo.angelamaria@gmail.com. Estoy siempre dispuesta a conectarme con otros apasionados de los temas jurídicos.
¡Gracias por visitar mi blog y ser parte de esta comunidad de aprendizaje! 📚✨

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba