Cali, octubre 31 de 2024. Actualizado: jueves, octubre 31, 2024 19:17
Vigilancia en el Valle
Alarma por nuevo virus que llegó a Colombia
Ante la alerta lanzada por el Instituto Nacional de Salud sobre casos de un nuevo virus aparecido en Colombia, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca informó que el departamento no registra hasta el momento ningún paciente contagiado.
Las autoridades de Salud del Valle del Cauca descartaron por el momento la presencia del virus Oropouche en la región.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, indicó que “se han detectado 38 casos, especialmente en la parte sur, en la frontera con el Brasil”.
La funcionaria enfatizó que “en el Valle del Cauca no ha llegado, es un virus transmitido por un zancudo que se llama Culex que es el que hace el ruido en el oído y por otro tipo de zancudo que hay al sur del país”.
Según informó la secretaria, los síntomas podrían confundirse con los que ocasiona el virus del dengue.
En ese sentido, Lesmes indicó que “provoca fiebre, dolor de cabeza, malestar general, puede producir sangrados durante la primera semana y durante la segunda semana una afección que puede parecerse a la meningitis”.
Por eso hizo la invitación a que en caso de presentar estos síntomas, acceder a consulta médica.
El virus de Oropouche se registra en países como Brasil, Ecuador, Panamá, Bolivia y Perú.
Aparición
El gobierno nacional reportó los primeros casos del virus desde el pasado mes de marzo cuando se diagnosticaron dos casos positivos en los departamentos de Amazonas y Meta.
Según informó la Fundación IO, del 1 de enero al 4 de mayo se detectaron 38 casos confirmados de Oropouche en tres departamentos del país, de los cuáles el más afectado es Amazonas con 35.
El virus Oropouche se suma a vectores que circulan en el país como el mosquito Aedes aegypti, que transmite las enfermedades del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
La Organización Panamericana de la Salud indicó que los casos de brotes de Oropouche se han circunscrito a la región amazónica.
La entidad internacional anunció que actualmente no se disponen de vacunas ni medicamentos antivirales específicos para prevenir o tratar esta enfermedad, por lo que el tratamiento es paliativo, centrado en aliviar el dolor, rehidratar al paciente y controlar el vómito.