Cali, enero 20 de 2025. Actualizado: lunes, enero 20, 2025 22:47
Actividad sísmica en la cordillera central
Alerta amarilla en el volcán Puracé por aumento de actividad sísmica
En las primeras horas del lunes 20 de enero, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un incremento en la actividad sísmica del volcán Puracé, ubicado a 27 kilómetros de Popayán.
Este fenómeno estuvo acompañado de emisiones de ceniza y olores a azufre, lo que llevó a las autoridades a declarar alerta amarilla en la región.
El volcán Puracé forma parte de la cadena volcánica Los Coconucos, un sistema de 15 centros eruptivos entre los departamentos del Cauca y Huila.
Según el SGC, se identificaron cuatro puntos de emisión de gases, dos de ellos en el Puracé y dos más en el cráter Curiquinga.
Efectos en la región y medidas adoptadas
La presencia de ceniza volcánica afectó temporalmente las operaciones del aeropuerto Guillermo León Valencia en Popayán. Además, las comunidades cercanas al volcán informaron vibraciones y la percepción de fuertes olores a azufre.
En su boletín extraordinario, el SGC advirtió que el estado de alerta amarilla implica posibles emisiones esporádicas de ceniza, deformaciones en el terreno y actividad sísmica moderada.
“La señal sísmica continúa registrándose con menor energía y ha estado acompañada de sismicidad de fluidos y en menor proporción de sismos de fractura. No se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando una mayor actividad en alguno de los volcanes noroccidentales que componen la cadena volcánica Los Coconucos”, publicó la entidad en su último boletín.
Las autoridades recomiendan seguir las actualizaciones del SGC y acatar las indicaciones de los organismos de gestión del riesgo.
¿Qué implica la alerta amarilla en el Puracé?
La alerta amarilla señala cambios en el comportamiento del volcán sin un riesgo inmediato de erupción.
Sin embargo, se exhorta a la población a mantenerse informada y preparada ante eventuales incrementos en la actividad volcánica.
El SGC continuará monitoreando la situación y emitirá actualizaciones periódicas. Es fundamental que las comunidades cercanas sigan los boletines oficiales y eviten difundir información no verificada.