Cali, diciembre 26 de 2024. Actualizado: jueves, diciembre 26, 2024 17:57

Diversas reacciones

Así quedó el salario mínimo para el 2025

Así quedó el salario mínimo para el 2025
Foto: Presidencia
jueves 26 de diciembre, 2024

Luego de que no se llegara a un acuerdo en la mesa de negociaciones entre gobierno, empresarios y trabajadores, el salario mínimo para el año 2025 fue fijado mediante decreto presidencial.

El salario mínimo legal vigente en Colombia fue incrementado en 9.53% pasando de $1.300.000 a $1.423.500 sin auxilio de transporte, es decir un aumento de $123.500 a partir del 1 de enero del próximo año.

Además, el subsidio del transporte fue incrementado en $38.000, y pasó de $162.000 a $200.000, lo que significa que el nuevo salario mínimo nominal, incluido el subsidio de transporte, queda en $1’623.500.
Al dar a conocer el nuevo salario mínimo, el presidente Gustavo Petro dijo que “el salario mínimo real en Colombia ha crecido entre un 30 y 35%, ya que en 2022, se aumentó 16 % y en 2023, 12 % y ahora 9,53 %.

Tenemos que hacer un mayor esfuerzo el año entrante”.

Según se conoció este incremento, junto con las prestaciones sociales, cesantías, salud y la ARL, entre otros beneficios, quedaría en $2.400.000.

Reacciones

Mientras el presidente manifestó que “si crece el salario mínimo, crece la economía”, desde diferentes sectores de la economía se escucharon las reacciones.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que “ya está el decreto firmado y con base en la norma.

Tuvimos 5 sesiones de la Comisión Permanente de Concertación, donde primó el respeto y el diálogo; 2 encuentros de la subcomisión de productividad y alrededor de 15 bilaterales y como no fue posible, se expidió el decreto teniendo en cuenta: el índice de inflación, el factor de la productividad, la contribución de los salario al PIB y la última parte que hemos tenido, es la productividad por hora trabajada”.

Como se recordará, el aumento salió por decreto, luego que no hubiese acuerdo entre el Gobierno, gremios y centrales.

La negociación estaba entre el 6% de los gremios y el 12% que pedían las centrales obreras. El exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había manifestado previamente que el aumento debería estar en el 6.5%.

Por su parte, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que el aumento fue desproporcionado y anticipó problemas, particularmente en la inflación por el efecto de indexación.

Además, Restrepo indicó que se reduce la posibilidad para que el Banco de la República reduzca las tasas de interés.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó que “es un decreto populista del presidente Petro para congraciarse con los trabajadores y sindicatos del país”.

El presidente de Acopi, Rodolfo Correa, también cuestionó el aumento.

Por su parte las organizaciones sindicales salieron a defender la decisión presidencial.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba