Cali, junio 16 de 2024. Actualizado: sábado, junio 15, 2024 02:03

Por la protección de la biodiversidad

Caquetá reiteró su compromiso rumbo a la COP16

Caquetá reiteró su compromiso rumbo a la COP16
Foto: Minambiente
martes 11 de junio, 2024

Un nuevo encuentro con líderes ambientales se llevó a cabo en Florencia, la capital del departamento del Caquetá, en el marco del séptimo taller de #RumboALaCOP16, una iniciativa del Ministerio de Ambiente que recorre el país para actualizar, de la mano de las comunidades, el Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia.

Durante este evento se firmó el Pacto simbólico por la Biodiversidad en la Amazonía colombiana.

Derechos territoriales y gobernanza, acciones concretas para el pilar de género, fortalecimiento de las economías del buen vivir, entre otras, fueron las propuestas de los participantes de este nuevo encuentro.

Rumbo a la COP16

Con la participación de más de 130 líderes y representantes comunitarios de la Amazonía colombiana, el Ministerio de Ambiente lideró el espacio que reúne las propuestas de los ciudadanos de cara a la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad que presentará Colombia en la Cumbre Mundial de Biodiversidad que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre del presente año.

El viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Minambiente, Mauricio Cabrera, dijo que “seguimos recorriendo el país, recogiendo las propuestas de los colombianos para hacerle frente a la pérdida de biodiversidad. La Amazonía, como uno de los territorios más ricos en biodiversidad, se unió a este propósito que tenemos como país de hacer la Paz con la Naturaleza”.

Derechos territoriales, formalización de la gobernanza, acciones concretas para fortalecer el pilar de género, potenciación de las economías del buen vivir, contención de la deforestación a través de la transformación de la cultura y más espacios para los pueblos indígenas, entre otras, fueron las propuestas de los caqueteños que se recogerán en el Plan de Acción de Colombia y que busca abordar las 23 metas mundiales definidas en el Marco Global Kunming Montreal, la hoja de ruta para detener y revertir la pérdida de biodiversidad a 2030.

Angie Araujo, consejera de Juventud de Florencia y participante del encuentro señaló que “este espacio fue muy significativo e importante, tanto para la población juvenil como para las mujeres. Tuvimos participación y dejamos consignas muy puntuales como la importancia de las mujeres indígenas como cuidadoras del entorno, el papel de la mujer en la conservación de la Amazonía y la participación de los mecanismos que promueven su conservación”.

Pacto por la Amazonía

Así mismo, los participantes firmaron el Pacto por la Biodiversidad de la Amazonía colombiana, un acto simbólico que representa el compromiso de los pueblos indígenas, la academia, las instituciones, los jóvenes, las mujeres y más, por la protección y conservación de la riqueza natural de la región.

Como se recordará la COP es el encuentro más importante sobre biodiversidad que reúne cada dos años a todos los países del mundo durante doce días para establecer acuerdos que permitan proteger y salvar el planeta.

En esta décimo sexta versión Colombia hospedará este evento internacional en Cali, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.


Caquetá reiteró su compromiso rumbo a la COP16

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba