Cali, septiembre 30 de 2024. Actualizado: lunes, septiembre 30, 2024 09:38

Ocho uniformados muertos

Investigan causas de accidente en de helicóptero en Vichada

Investigan causas de accidente en de helicóptero en Vichada
Foto: Fuerza Aérea
lunes 30 de septiembre, 2024

Luego del accidente del helicóptero en el departamento de Vichada ocurrido este domingo, que dejó como saldo ocho militares fallecidos, la Aeronáutica Civil anunció una investigación exhaustiva para determinar las causas del percance.

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que con estas indagaciones se espera esclarecer los hechos.

Así mismo, el presidente Gustavo Petro, suspendió el viaje que tenía programado este lunes para México.
El mandatario, a través de su cuenta en X, lamentó la pérdida de los ocho militares y envió “un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país”.

El mandatario tenía previsto asistir a la posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de Mexico, pero anunció su decisión de acompañar a los familiares de las víctimas.

El accidente

Según informó la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, los uniformados participaban en una misión humanitaria para evacuar a un enfermo grave.

Las hipótesis preliminares indican que pudo deberse a posibles fallas técnicas o a las condiciones climáticas adversas, indicó la institución.

La aeronave partió de la base aérea de Marandúa, ubicada en Vichada, con destino al resguardo indígena Santa Teresita, en la comunidad de Garabato, Cumaribo, pero tiempo después de su despegue, perdió comunicación con su base, por lo que las autoridades de la FAC activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate, desplegando equipos especializados para rastrear la ubicación de la aeronave.

Horas después los restos del helicóptero fueron ubicados en zona selvática cerca del lugar de destino.

Ante este hecho, la Fuerza Aérea emitió un comunicado oficial donde confirmó la activación inmediata de los equipos de rescate y expresó su profundo pesar por la pérdida de su tripulación.

Como se recordará, este es el tercer accidente que sufre un helicóptero militar colombiano con víctimas mortales este año.

El pasado 5 de febrero un Black Hawk del Ejército se estrelló en la zona del Darién, en la frontera con Panamá, accidente que dejó cuatro muertos y tres heridos.

Así mismo, el 29 de abril, nueve militares murieron cuando otro helicóptero del Ejército que se estrelló en el departamento caribeño de Bolívar cuando abastecía a tropas en una operación contra la banda criminal Clan del Golfo.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba