Cali, marzo 3 de 2024. Actualizado: viernes, marzo 1, 2024 23:43

Proyecto de Ley ‘la ruta del sí al peaje’

¿Comenzarán a cobrar peaje para las motocicletas?

¿Comenzarán a cobrar peaje para las motocicletas?
Foto: Freepik
jueves 30 de noviembre, 2023

El Congreso de Colombia debate actualmente un proyecto de ley que podría cambiar significativamente la dinámica de los peajes en el país.

Este proyecto, que ya ha pasado por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, propone la imposición de peajes para motociclistas, generando controversia y movilizando a este gremio.

Llamado coloquialmente ‘la ruta del sí al peaje’ por motociclistas en todo el país, el proyecto ha avanzado con éxito en el Senado y la Cámara de Representantes.

El ponente, Luis Carlos Ochoa, presentó la propuesta tanto en el Senado como en la Cámara.

Es por este motivo que los motociclistas han convocado a una marcha a nivel nacional, aunque conductores de otros tipos de medios de transporte también pueden participar, para este sábado 2 de diciembre, para hacerse escuchar acerca de su inconformidad con este proyecto de ley.

Voceros del gremio motero

Voceros del gremio, expresando su descontento a través de diversos portales, como PubliMotos, informaron que el texto definitivo del proyecto mantiene el artículo relacionado con los peajes para vehículos de dos ruedas motorizadas, patinetas y aforo en peajes.

A pesar de la preocupación expresada por los motociclistas, el Senado desmintió en octubre de 2023 que el aforo de motos en casetas de peaje se convertiría en ley.

El senador Nicolás Echeverry explicó que “el gobierno no tiene interés en cobrar peajes a los motociclistas, que esto era un rumor producto de la discusión de algunos proyectos de ley en trámite”.

En respuesta a la propuesta, el senador Fabián Díaz sugirió al Gobierno Nacional establecer lineamientos diferenciales en los costos de los combustibles para abordar las preocupaciones de los propietarios de motocicletas sobre el aumento mensual de la gasolina.

Aunque aún es prematuro hablar de cifras concretas sobre el posible costo de los peajes para motociclistas, expertos que participaron en un taller sobre violencia vial se mostraron de acuerdo en incluir a las motos en el cobro de peajes.

Argumentaron que en Colombia resulta absurdo que estas no paguen peaje, especialmente considerando que representan el 61% del parque automotor en el país.

El gremio de motociclistas argumenta que este tipo de medidas va en contra de su dignidad y que, en esta ocasión, también afectaría a motocicletas de 125 centímetros cúbicos o menos, que entrarían a pagar impuestos.

La situación recuerda a episodios anteriores en los que el Gobierno dio atribuciones al Ministerio de Transporte para fijar tarifas del SOAT, generando protestas y demandas por parte de diversos sectores, incluidos taxistas y buses urbanos.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba